Este martes 10 de diciembre, tuvo lugar la Conferencia Final del proyecto europeo FRESH (Agrifood Open Educational Resources for Human Capital Managers) en Paris.
Ese proyecto que comenzó en 2017, ha sido financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Su objetivo principal ha sido reforzar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario europeo formando, de una manera práctica, a los responsables de Gestión de personas para que aprendan todas las habilidades necesarias para reclutar perfiles que se adecúen a las necesidades sectoriales.
Frente a esta situación 3 asociaciones de empresas del sector agroalimentario (ANIA para Francia, FEDACOVA para España y SEVT para Grecia), un experto en Gestión de personas (Fundación Equipo Humano en España), un desarrollador de TIC (EDITC en Chipre) y 2 centros de formación profesional (BIC Ljubljana y NEC Cerknica, Eslovenia han trabajado juntos durante más de dos años para formar a responsables de recursos humanos en empresas de Pymes del sector agroalimentario de los 5 países involucrados en el proyecto.
El proyecto FRESH ha permitido la estandarización de la normativa europea de competencias profesional, y el desarrollo de la gestión de aprendizaje a través de una plataforma de formación online abierta con un programa de estudio en la gestión de recursos humanos estratégica.
Para esta ocasión, representantes franceses y europeos del sector de la formación hicieron un resumen de las acciones, y herramientas puestas en marcha a lo largo del proyecto. ANIA, Asociación francesa del sector agroalimentario, anfitriona de la conferencia final y socia del proyecto FRESH, empezó con la presentación del proyecto y de cada socio.
Fundación Equipo Humano presenta el curso de FRESH
Por su parte, Fundación Equipo Humano, como entidad experta en la gestión de personas, presentó el desarrollo de un curso online estratégico sobre gestión de recursos humanos dirigido a Pymes del sector agroalimentario. El curso de formación online ha sido desarrollado para adaptarse a las necesidades de las Pymes, y su capacidad para gestionar el talento en un mercado competitivo. Estas herramientas contribuyen a detectar las necesidades y las dificultades, para establecer una verdadera estrategia de recursos humanos.
En estos momentos todavía son pocas las empresas del sector agroalimentario capaces de anticipar sus necesidades en recursos humanos como factor de competitividad y crecimiento. Los responsables de personas han declarado que están faltos en formación y herramientas para atraer fidelizar talentos y compromiso en rendimiento en sus colaboradores. Esta herramienta diseñada por Fundación Equipo humano, pondrá en manos de los gestores de recursos humanos las habilidades necesarias para transformar el sector, empezando por las personas.
El pasado 4 de diciembre ya se realizó el evento de divulgación del proyecto FRESH en Valencia, ¿Cómo modernizar la gestión de personal en el sector agroalimentario?, organizado por FEDACOVA y Fundación Equipo Humano y dónde ya se dio a conocer el curso a los agentes del sector agroalimentario valenciano.
La importancia de potenciar la gestión de personas en el sector agroalimentario
La gestión de personas todavía no cuenta con el peso estratégico que debería. Según el informe elaborado por Equipo Humano a partir de los resultados de la encuesta que FRESH hizo a responsables de recursos humanos de 5 países de Europa, participantes del proyecto europeo FRESH (España, Grecia, Francia, Chipre y Eslovenia), el 39% de empresas de la Unión Europea creen que no tienen las competencias necesarias para sus necesidades en el día a día.
Durante la conferencia, el socio esloveno NEC, experto en formación profesional, presentó la descripción del estándar de competencias europeas que se desarrolló durante la primera parte del proyecto. Además, presentó un resumen de la situación actual de las necesidades en gestión de personas en Francia, Eslovenia y Grecia. Fundación Equipo humano, y el especialista chipriota en TIC, EDICT, presentaron la plataforma online de formación.
Por su parte, la asociación nacional del sector agroalimentario griego, SEVT, presentó las herramientas de comunicación y estrategia de difusión en las distintas plataformas.
Finalmente, el evento finalizó con un testimonio de una Startup especialista en formación online para el sector agroalimentario francés: Deegeat.