En esta entrevista contamos con Jon Montiel, participante de nuestro Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores que ha estado en Reino Unido en la empresa Akatemia CIC durante una estancia de 6 meses.

El emprendimiento como base de negocio

Jon Montiel es un joven guipuzcoano de 24 años que decidió enfocarse en el emprendimiento como base de su profesión, para estudió el Grado “Liderazgo Emprendedor e Innovación” en la Universidad de Mondragón en la facultad de Oñati (Gipuzkoa).

«Durante los años que duró la carrera trabajé en varios proyectos emprendedores de diversos ámbitos, aunque la educación y las relaciones internacionales han sido ejes centrales de muchos de esos proyectos», nos cuenta Jon.

Antes de terminar su grado, Jon se trasladó a Valencia para continuar formándose: «En el año 2015 tuve la oportunidad de desarrollar mi proyecto final de grado durante un año en ValenciaLAB, sede de emprendimiento de Florida Universitaria. Una vez presentado el proyecto me incorporé al equipo coordinador del Grado LEINN en Valencia, trabajando en la difusión y comercialización del Grado, apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado y demás labores de gestión».

En julio de 2017 Jon terminó su experiencia en Valencia y comenzó con el proceso del programa de Erasmus.

Adentrándose en el mundo ERASMUS para Jóvenes Emprendedores

¿Y cómo conoció Jon el programa? «Por casualidad, me lo comentó uno de mis coaches (profesores) del Grado. Un par de meses antes de recibir la información sobre el programa Erasmus estuvimos charlando sobre mis planes de futuro, y una de las cosas que quería hacer era el de tener una experiencia profesional fuera de España. Leí la información en la web principal y me puse en la búsqueda del punto local en España, que en mi caso fue Fundación Equipo Humano. Ellos me ayudaron con todo el proceso», nos cuenta el joven emprendedor.

Con respecto a la idea de negocio, Jon nos cuenta que su proyecto desarrollado para el programa EYE «está basado en la conexión y difusión de habilidades emprendedoras en diferentes niveles educativos, y entre países diferentes. La idea de negocio surgió a través de mi experiencia durante los proyectos que he podido trabajar en la educación en el emprendimiento con agentes de diferentes realidades como universidades, colegios infantiles, escuelas de mayores, etc».

«Admito que mi conocimiento es limitado, y es por ello por lo que me apetecía seguir explorando en este ámbito», añade Jon.

Match en Reino Unido

La búsqueda de su Host Entrepreneur Jon tuvo una acotación geográfica muy clara desde el principio: «A la hora de realizar el estudio de mercado para mi idea de negocio tuve bastante claro que mi destino prioritario a elegir iba a ser Reino Unido. Durante el proceso de presentar mi perfil y completar varios formularios para el programa, una vez indicadas mis preferencias de destino y ámbito, el programa sugirió varias empresas de acogida».

Jon leyó los perfiles de las empresas de acogida y la que más le encajó con sus preferencias fue la empresa “Akatemia CIC” de Alison. «Concertamos una reunión por Skype, nos conocimos mejor y acordamos la relación», explica Jon.

Expectativas cumplidas y resultados positivos

«La principal expectativa era conocer el entorno relacionado con mi idea de negocio, así como el poder vivir una experiencia de inmersión en la realidad profesional y cultural del Reino Unido. Otra de mis expectativas eran el poder desarrollar mis habilidades de relaciones internacionales, especialmente el idioma. Podría decir que las expectativas se han superado en general», nos responde Jon al preguntarle acerca de cuáles eran sus expectativas en el Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores.

Además, Jon añade que la experiencia ha resultado más valiosa de lo que pensaba: «Me quedo con aquello que ha surgido sin haberlo esperado y ha sido satisfactorio y es que durante la estancia estos meses en el Reino Unido he conocido en primera persona la cultura, costumbres, la manera de trabajar, pero especialmente de comunicarse. Creo que todo esto me ha ayudado a obtener unos conocimientos y experiencias que seguramente me serán más valiosas para mí».

Al hablar de Alison, su host entrepreneur en «Akatemia CIC», Jon nos dice que su «relación con mi host es muy buena, así que estoy seguro de que de alguna manera u otra colaboraremos». «Esta experiencia me ha servido para desarrollar habilidades y quitar el miedo que podamos tener para vivir un tiempo largo fuera de casa», añade Jon.

Con respecto a su futuro inmediato tras su paso por el Porgrama ERASMUS para Jóvenes Emprendedores: «Veo tan viable desarrollar mi trayectoria profesional tanto como emprendedor o trabajando en una empresa en España o en cualquier lugar del mundo».

Le deseamos muchísima suerte a Jon en su trayectoria profesional y ojalá sigamos siendo testigos de sus progresos.

Clara Borja Barberà

Responsable de comunicación en Fundación Equipo Humano