La crisis generada por el COVID-19 ha azotado a la economía mundial. Las personas en España pasan por varios procesos al mismo tiempo: incertidumbre, procesos de duelo por la pérdida de un familiar o amigo, angustia y/o miedo.

La expansión del coronavirus y las medidas de estado de alarma adoptas por el Gobierno, han hecho que empresas y trabajadores vean modificada su realidad de un día para otro.

Ante esta situación, desde Equipo Humanoqueremos apoyar a las empresas y trabajadores para que se adelanten al futuro y estén preparados para el escenario que se planteará tras el COVID-19.

Por ello, Equipo Humano junto con su Fundación, ha lanzado esta campaña gratuita #Adelántatealfuturo para apoyar a las empresas y trabajadores y que su recuperación sea lo más rápida, efectiva y menos traumática posible.

• En este contexto de ayuda a las pequeñas empresas hemos elaborado este manual de respuesta rápida  a las principales cuestiones y dudas que se suscitan de forma reiterada ante esta situación.
  • Análisis sobre el test de resistencia de tesorería de las empresas.
  • Consultoría sobre transformación digital.
  • Asesoría en cuanto al modelo de negocio que deben desarrollar las empresas en este nuevo tiempo.
  • Ayuda sobre qué tipo de perfiles profesionales van a necesitar.
  • Análisis sobre la propuesta de valor que las empresas deben presentar al mercado.
  • Apoyo para las empresas en cuanto a su organización interna.
  • Evaluación sobre qué tipo de estrategia deben llevar a cabo.
  • Análisis sobre las características del talento que la empresa va a necesitar.
  • Valoración sobre qué tipo de organización debería crear para adaptarme lo antes posible.
  • Orientación del tipo de formación que será imprescindible aplicar en la empresa para ser competitivo.
  • Valoración sobre cómo debe la empresa relacionarse con su cliente.

¿Qué es un ERTE? ¿Qué diferencia tiene con un ERE? ¿Cuántos tipos de ERTE hay? ¿Cuál es el coste? ¿Cuánto cobran los trabajadores? ¿Cuáles son los plazos? Etc.

Además, en este apartado iremos incluyendo los links que consideremos de mayor utilidad para que podáis estar al corriente de las principales novedades y cambios legislativos que sucedan.

¿QUÉ ES UN EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO (ERTE)?

En una de las medidas recogidas en la normativa laboral a la que pueden acogerse las empresas para la suspensión temporal de los contratos de trabajo con sus trabajadores, en base a causas excepcionales, como sería el caso actual derivado del COVID-19.

¿CUÁNTOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXISTEN?

Las tres principales modalidades serían el ERE; es decir, el despido colectivo. Y en el caso de la suspensión temporal de empleo, los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). A su vez, la decisión empresarial puede basarse en fuerza mayor o causas técnicas, productivas o económicas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE JUSTIFICAN LA ADOPCIÓN DE ESTA DECISIÓN EMPRESARIAL?

1. Causa de fuerza mayor: Los casos de fuerza mayor son aquellos derivados de situaciones imprevisibles cuyo origen es externo a la empresa, y no pueden evitarse ni preverse. Como claro ejemplo, la actual crisis sanitaria producida por el COVID-19 es una causa de fuerza mayor.
  2. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: Son aquellas causas que afectan a la empresa internamente.
  • Económicas: Cuando los resultados económicos de una empresa son negativos, derivados de la disminución de sus ventas e ingresos.
  • Técnicas: Las derivadas de modificaciones implantadas en los medios de producción.
  • Organizativas: Las derivadas de las modificaciones en la organización del trabajo.
  • Productivas: Las derivadas de alteraciones, variaciones significativas en la demanda de los productos o servicios que comercializa la empresa.

¿CÓMO TRAMITAR UN ERTE?

En primer lugar, debe crearse una mesa de dialogo/negociación entre la empresa y trabajadores con el objeto de informar de las causas que motivan la decisión y negociar condiciones. Posteriormente, dicho acuerdo se presenta ante la Autoridad Laboral, que es la responsable de constatar la causa que justifica la decisión empresarial.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE REALIZAR LOS ERTES?

Corresponde a la empresa gestionar la tramitación del ERTE ante la Administración Laboral y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al que aportará los datos de los trabajadores afectados.

¿CUÁL PUEDE SER LA DURACIÓN DE UN ERTE?

Depende de las causas en las que se base la decisión empresarial para la motivación del ERTE. En los casos justificados por la crisis del coronavirus (causa por fuerza mayor), su duración estará vinculada a la duración del estado de alarma decretado por el Gobierno Español. Para el resto de las causas, la empresa debe especificar cuál será́ la duración del ERTE.

¿QUÉ COSTES ASUME LA EMPRESA EN UN ERTE?

En el caso de que se realice por motivos de fuerza mayor, la empresa queda libre de abonar las cotizaciones sociales de los empleados. Con la crisis del COVID-19 se han introducido dos normas:

1. Los ERTEs en empresas que tengan menos de 50 trabajadores, a fecha 29 de febrero de 2020, no deberán realizar el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados.
  2. Los ERTEs en empresas que tengan 50 o más trabajadores, a 29 de febrero de 2020, deberán hacerse cargo del 25% de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados.

¿CUÁNTO SE COBRA EN UN ERTE?

Durante los 6 primeros meses de paro se cobra el 70% de la base reguladora. La prestación máxima será de 1411 € si el trabajador tiene dos o mas hijos a su cargo, 1254 € con un hijo a su cargo y 1098 si no tiene hijos a su cargo.

¿SE DEBE TENER UN MÍNIMO COTIZADO PARA COBRAR EL PARO?

Con la legislación previa sí era necesario, pero tras las modificaciones aprobadas por el Gobierno se ha eliminado este requisito.

ENLACES DE INTERÉS: