El Programa Erasmus para Emprendedores nos permite conocer proyectos enriquecedores y personas con mucho talento, como Toni Polo, uno de nuestros jóvenes emprendedores, el cual ha querido concedernos esta entrevista para contarnos cómo ha sido su experiencia de aprendizaje empresarial.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu trayectoria anterior y cual era tu situación laboral antes de participar en la Erasmus para emprendedores?

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual por la Univerisdad Politécnica de Valencia. Durante varios años me he dedicado a desarrollar proyectos relacionados con la radio, el cine documental, la organización de eventos y las asociaciones y ONGs, principalmente ligadas a los derechos de los migrantes.

Tras vivir en varios países por temas de estudios o proyectos (Argentina, Portugal, Marruecos, Mali, Turquía) llego a Francia donde además de retomar mis estudios comienzo a acercarme más laboralmente al negocio de la música y la organización de eventos (conciertos, festivales) y representación de artistas (booking y management). Después de finalizar mis estudios de Master en Paris y regresar a Valencia con cierta experiencia en el sector, decidí tener una experiencia profesional que me permita crear mi propio negocio.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

La idea de crear una promotora musical centrada en las “músicas del mundo” ha venido de manera natural tras mi experiencia de estos últimos años en donde he colaborado con varias empresas del sector durante mi estancia de estudiante en Paris. Creo que Francia es un mercado mucho más desarrollado en el ámbito cultural y especialmente en el dedicado a los sonidos étnicos o de raíz por lo que poder aprender el funcionamiento de una empresa de este tipo desde Paris me pareció una posibilidad muy interesante. He participado en varios programas europeos de prácticas (Leonardo, Eurodisea, Becas Blasco Ibañez UPV) o de proyectos sociales (Voluntariado Europeo), pero esta vez quería participar en un programa diferente que estuviera enfocado a la creación empresarial.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Emprendedores?

Desde mis años de estudiante estoy familiarizado con los programas europeos que promueven la integración y la colaboración transnacional. El programa Erasmus para emprendedores me lo dio a conocer una amiga hace alrededor de 5 años, pero no he querido participar hasta no sentir que tenía una madurez relevante en la concepción de un negocio porque creo que es una oportunidad muy interesante que se debe aprovechar cuando sientes que vas a sacarle verdaderamente partido y que te va a ser útil en tu proyecto futuro como emprendedor.

¿Por qué te interesó la empresa a la que vas a acudir? ¿Cómo fue ese match?

Ya conocía algunas empresas del sector basadas en Paris por mis años como estudiante. Consideraba importante esta localización pues Paris es un gran centro de negocios para las “músicas del mundo” a nivel mundial por lo que el campo de búsqueda estaba bien definido lo que simplificó las opciones. Estuve en contacto con varias empresas durante un tiempo para ver cuáles eran receptivas a acogerme y hacerles entender que no se trata simplemente de tener alguien en prácticas o un refuerzo para su empresa, sino que hay un compromiso diferente. Al final me decidí por Helico Music por varios motivos: su trayectoria (con más de 12 años de experiencia en el sector), su catálogo (con una selección de artistas muy interesante, similar a la que me gustaría desarrollar en mi negocio) y finalmente por su tamaño (5 trabajadores, fácil para integrarse y tener una visión global).

¿Cuáles son tus expectativas de aprendizaje en este Erasmus?

Tener un mayor conocimiento del funcionamiento del negocio musical desde dentro y desde un punto de vista más maduro tras mis experiencias anteriores. Aprender más sobre la producción de conciertos y eventos, la representación de artistas y aumentar mi red de contactos con festivales y programadores, esencial en el mundo de la música.

Clara Borja Barberà

Responsable de comunicación en Fundación Equipo Humano