OmniaPeqDel 3 al 6 de Febrero, FEH estuvo en Espoo, Finlandia, para participar en el taller TRANS-FINECVET, y aprender de la experiencia Finlandesa en materia de aplicación del sistema Europeo de creditos para la formación y educación vocacional, ECVET. Compartimos aquí algunas de las principales conclusiones de este taller.

La educación y formación profesional en Finlandia resulta mas atractiva en Finlandia que en España, con mas de la mitad de los estudiantes que eligen esta opción, contra poco mas del 40% en España. Una de las principales razones para explicar esto es la valorización de los trabajos «de terreno» en Finlandia, que ofrecen mayores salidas al mercado laboral y responden a necesidades concretas de la sociedad. La aplicación del sistema ECVET desde agosto de 2014 también contribuye a ofrecer soluciones de formación que resultan mas atractivas para los alumnos:

– ECVET es un systema Europeo que permite mayor mobilidad de los alumnos y reconocimiento de su formación realizada en otro país de la Unión Europea, siempre que exista un memorundum de entendimiento entre dos centros de formación profesional.

– Cada resultado de aprendizaje de la qualificación esta descrito de forma a crear modulos independiente que ofrecen mayor flexibilidad en el itinerario formativo. El alumno puede por ejemplo interrumpir sus estudios sin perder los modulos ya adquiridos.

– El sistema de evaluación de los resultados de aprendizaje finlandés implica a los estudiantes en forma de auto-evaluación, además de la evaluación por el tutor y el profesor.

– La formación profesional ofrece la oportunidad de realizar gran parte de la formación en practicas, con un minimo de 3 periodos de 6 semanas para completar los modulos formativos, y que se pueden extender para completar mayor parte de la formación en empresa.

La aplicación de este sistema es un proceso que requiere trabajo de todos los actores de la educación y decidores politicos para legislar. En Finlandia, 10 años de trabajo fueron necesarios para la puesta en marcha de ECVET y la alineación de las qualificaciones con el marco de cualificaciones europeo.

A la diferencia del sistema de creditos para la formación universitaria (ECTS), la aplicación del sistema de creditos de la formación profesional todavía consiste en recomendaciones y su adopción por parte de los estados miembros de la UE es progresivo. sin caracter obligatorio. En España, todavía queda mucho por hacer. El Marco Español de Cualificaciones, MECU, esperado para 2014, tiene que permitir la comparación de los niveles de las cualificaciones con el resto de Europa, pero todavía no se ha publicado. Mientras tanto, el sistema national de cualificación y formación vocational se presenta como una referencia quedescribe las competencias requeridas para servir de puente entre los estudiantes, los formadores y las empresas.

Con el proyecto TRANS-FINECVET, FEH, junto con dos socios polacos y un socio finlandés, esta estudiando la practica e implementación del sistema ECVET a las cualificaciones de asistentes sociosanitarios para personas en situación de dependencia y educación infantil. Esta visita de estudio en el centro de formación OMNIA, en Finlandia, fue la ocasion para debatir de las modalidades de implementación del sistema ECVET y estudiar los requerimientos previos a la adopción de tal modelo en nuestro país, tanto a nivel practico como a nivel de cultura educativa.