Llevo más de diecisiete años teniendo contacto con los emprendedor@s y siempre he defendido que son unos grandes héroes. Hace unos años tuve la gran ventaja de ser Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Valenciana y tuve mis momentos de compartir con ell@s la ilusión, los sueños, la imaginación, y mucho más, su pasión por emprender y tener la libertad de desarrollar su negocio y un estilo de vida diferente, arriesgado pero divertido.

Muchas también son las charlas que he impartido para emprededor@s y siempre resultaban diferentes pues cada una de las personas que deseaban emprender tenían una debilidad y una fortaleza que resaltar. Analiza tus debilidades, pero sobre todo céntrate en tus fortalezas. Estas serán las que te hagan grande y sencillo al mismo tiempo. Deja de lado por un momento tus debilidades, tampoco pasa nada.

Si yo tuviera que emprender de nuevo, y así lo hago de forma continua, me centraría en:

* Foco de Emprendimiento. ¿dónde quieres centrar tus esfuerzos? ¿Hacia dónde te quieres dirigir? ¿Dónde quieres concentrar tus esfuerzos?

Imagínate que estas escalando una montaña, no muy larga, pero ves a lo lejos la “reunión” (anclajes que utilizan los escaladores para estar anclados en seguro) donde te esperan tus compañer@s. Pero para llegar allí tienes que ver los huecos para meter las manos, los pies, esforzarte, elegir el camino correcto hasta llegar a la reunión, etc. Pero lo importante en este momento es ¿por qué quieres llegar a la reunión? ¿Qué tiene esa reunión que tanto te atrae? Defínelo en un párrafo y hacia delante, el camino puede ser corto o largo, complicado o fácil, pero tu tienes la visión de esa reunión. Hoy he podido escalar una pequeña montaña, y he descubierto que lo más importante de escalar es la serenidad y sobre todo ver, observar, visualizar, el camino que ibas a recorrer hasta la famosa reunión. Complicado, difícil, vertiginoso, pero amable y gratificante. Valiente lo definiría yo, pero con visión.

A partir de este momento, y con la visión en la mente, ¿cuál es tu propuesta de valor? Debes tener en cuenta que existe mucha competencia y que resulta fundamental diferenciarte de ella. Un libro que te puede ayudar es “La Estrategia de los os océanos azules” donde te dan ejemplos y metodología para diferenciarte de la competencia y ser exclusivo. Debemos tener claro que ofrecemos de valor para el cliente final y ¿cómo se lo vamos a ofrecer? Tan importante es lo que ofrecemos como cómo lo ofrecemos, pues la experiencia del cliente nos aportará mucha información para ir mejorando día a día.

* Mapas de empatía. Si debes definir a tu cliente de una forma diferencial si quieres dirigirte a él de esta forma.

La variables sociodemográficas son necesarias pero estas no te aportan el valor que te puede aportar los mapas de empatía. Qué ven tus clientes, qué piensan, qué siente, qué oyen, qué les frustra y sobre todo qué les motiva. Esta herramienta te ofrece una segmentación del mercado exclusiva y así te debes de dirigir a ellos.

* Vamos a ver como ganamos dinero. Tenéis el Modelo Canvas tan publicado en el mercado por diferentes libros, pero sobre todo céntrate en estos momentos en ¿cómo vamos a ganar dinero con nuestra propuesta de valor?

Sí, ser emprendedor es divertido, apasionante, creativo, etc., pero debe pagar las facturas de tus gastos y de los gastos de tus colaboradores. Siento decirlo, pero siempre que se emprende se piensa en: “quiero ganar dinero”, “para que lo gane otro lo gano yo”, “me gustaría tener…”, etc. Lamento decirte que son estereotipos que no te harán llegar más lejos que lo que tus ahorros te permitan. Busca el “Flow”, lo que te hace sentirte feliz, a gusto contigo mismo y mira si esto se puede convertir en negocio. Esto es la verdadera riqueza que podrás obtener.

* Producto Mínimo Viable. PMV. No lo olvides nunca.

No hace falta tenerlo todo desarrollado para salir al mercado, con tener un producto que sea viable y que tenga las características mínimas que has descrito en tu propuesta de valor, es suficiente para salir al mercado. No esperes a tenerlo todo realizado, es un error que tod@as hemos cometido. Lánzate a la piscina con pequeñas métricas para poder iterar y cambiar ese producto en función de lo que te dicen los clientes, pero lánzate. La parálisis por análisis es uno de los males del emprendedor.

* No tengas miedo a equivocarte. Esto es otro de los estereotipos que nuestra sociedad nos ha introducido en nuestras cabezas.

“NO PODEMOS FALLAR”. Es mentira, de hecho te genera un nivel de ansiedad que al final te impide desarrollar tu producto, tus deseos, tus ilusiones. Es falso, debemos fallar para aprender.

Cualquier persona que se decide a emprender es un gran héroe para mí, porque saca sus “poderes” más intrínsecos para poder llevar a cabo su sueño. Un sueño que te recomiendo que sea compartido, que sea comentado con los más allegados, pero siempre mantén intacto lo más esencial del sueño. Que nadie lo destruya.

Es tu momento, es el momento de los héroes que desean cambiar el mundo con su intelecto y su sabiduría.

Se buscan héroes es una iniciativa que te permitirá llevar tus sueños al mercado, y conseguir tu ilusión, tu anhelo, etc.

Escala esa montaña y conviértete en un héroe.

Un abrazo de un emprendedor.

José Enrique García

Presidente de Fundación Equipo Humano