¿Qué está pasando con la salud mental en el trabajo?

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y desde el proyecto MH4HRM queremos aportar una reflexión sobre la importancia de la salud mental en el ámbito laboral.

Los datos apuntan a que siete de las diez principales causas de mortalidad de personas de todos los géneros en el mundo se deben al estrés laboral.

El 25% de las bajas laborales de dos o más semanas de duración en las empresas de los Estados miembros de la UE se deben a problemas de salud relacionados con el estrés laboral. Los estados miembros de la Unión Europea destinan 20.000 millones de euros anuales en problemas de salud relacionados con el estrés laboral.

Las causas de estos alarmantes datos son la ambigüedad y conflicto de roles, la excesiva carga de trabajo, los conflictos interpersonales entre compañeros/as, y la inseguridad laboral y condiciones de trabajo precarias.

Entonces… ¿qué está sucediendo? ¿Por qué estos datos no se materializan en acciones para prevenir y mejorar el bienestar de los y las trabajadoras?

Hasta ahora las acciones preventivas no están a la altura de la urgencia del problema.

Esto puede deberse a una combinación de factores, como la falta de concienciación real en las organizaciones, la carencia de políticas efectivas que prioricen la salud mental, y una cultura empresarial que sigue privilegiando la productividad a corto plazo por encima del bienestar a largo plazo.

Además, en muchos casos, la precariedad del empleo y la inseguridad económica dificultan que los empleados y empleadas puedan exigir mejores condiciones o buscar apoyo cuando lo necesitan, temiendo posibles repercusiones. Si no se realizan cambios estructurales en las políticas laborales, las empresas seguirán pagando un alto precio, no solo en términos económicos, sino también en la salud de sus trabajadores, lo que afectará inevitablemente la calidad de vida y el rendimiento en el trabajo.

Implementar prácticas de políticas organizativas, reforzar las competencias directivas para gestionar el estrés, un entorno de trabajo saludable y la fijación de objetivos, son algunas de las muchas estrategias que pueden adoptar las empresas para prevenir y atajar esta epidemia.

Asimismo, la claridad de funciones, el diseño del puesto de trabajo, programas de conciliación, desarrollo profesional, apoyo social, creación de equipos y la gestión de la diversidad son acciones clave para mejorar el bienestar mental de los y las empleadas.

Desde MH4HRM queremos alentar y apoyar a las empresas en dar respuesta a los problemas que se enfrentan actualmente a través de la formación a Gerentes de Recursos Humanos. Sigue nuestras redes y página web para estar al día de todos los materiales que vamos a desarrollar.

Juntos, hagamos del lugar de trabajo un lugar más sano y feliz.

Artículo escrito por Gabriela Dumont, psicóloga y gestora del proyecto MH4HRM.

El contenido de esta publicación refleja únicamente la opinión de los autores, es decir, la de los socios del proyecto MH4HRM. La Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.