¿Conoces los planes de recolocación? ¿Quieres facilitar el viaje hacia un nuevo empleo a tus empleados/as?

Son momentos difíciles. Los beneficios han descendido considerablemente. No ves una salida a la situación de la empresa. Es urgente que tomes una decisión cuanto antes, pues el tiempo juega en tu contra.

Intentas buscar apoyo financiero, un respiro que alivie tanta tensión acumulada día tras día. Eres consciente que necesitas ayuda legal y acudes a un asesor que te informe de los pasos a seguir en tu situación.

Niegas la realidad, pues a la competencia parece ser que le va bien.

No entiendes cómo has llegado a esta situación pero finalmente tras largas semanas de incertidumbre decides tomar la decisión que tanto tiempo habías pospuesto.

«La empresa que lleve a cabo un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores deberá ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa«

La decisión de tener que hacer un despido colectivo que afecta a más de 50 trabajadores, esto es, iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Quieres asesorarte bien legalmente porque no quieres tener más problemas de los que tienes.

Te informas que al afectar la medida a más de 50 trabajadores, según el artículo 51.10 del Estatuto de los Trabajadores tienes que ofrecerles obligatoriamente un plan de recolocación.

“La empresa que lleve a cabo un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores deberá ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas.

Dicho plan, diseñado para un periodo mínimo de seis meses, deberá incluir medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada al trabajador afectado y búsqueda activa de empleo”.

Artículo 51.10 Estatuto de los trabajadores

Nunca habías hablado sobre el plan de recolocación. Eres consciente de que la medida que vas a tomar afecta directamente a tus trabajadores/as, personas a las que debes de comunicar esta decisión y quieres hacer este proceso de la forma más humana posible. 

Sabes que al igual que tú ellos han estado sometidos los últimos meses a un alto nivel de estrés laboral ante la incertidumbre de si serían ellos/as o no las personas afectadas por el despido colectivo, pues sabían que la empresa no está afrontando sus mejores momentos.

¿Sabías que hasta en el cine tratan temas como la empleabilidad y los despidos?

Te viene a la escena de la película “Up in the air” en la que el consultor George Clooney tiene que comunicar la decisión de despido a uno de los trabajadores trascendiendo el mero formalismo y lo hace desde la empatía y la asertividad sin olvidar que quien tiene delante también tiene familia, una economía que ahora se ve en crisis pero también sueños por cumplir. 

planes recolocación empleo
Fotograma de la película UP IN THE AIR.

Tu asesor legal, en el que confías plenamente, te habla de Fundación Equipo Humano, entidad privada que tiene su foco en el desarrollo de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad y la capacitación de las personas con experiencia en más de 200 proyectos de recolocación y con más de 8.300 personas orientadas laboralmente.

Por lo que tras investigar acerca de ella decides confiar en la Fundación Equipo Humano con la tranquilidad que esos trabajadores/as que mañana no estarán contigo estarán en buenas manos los próximos meses reduciendo así el impacto negativo de la medida tomada pues ahora más que nunca resuena en tu cabeza el concepto de responsabilidad social corporativa.

Laura David. Consultora especializada en recolocación y empleabilidad en Equipo Humano.

¿Quieres más información sobre nuestra metodología en empleo y planes de recolocación?

No lo dudes y contacta con nosotros/as sin compromiso:

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Compartir con

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart