Igualdad

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1975.

Anteriormente, las mujeres reclamaban derechos tan básicos como poder votar en las elecciones, poder ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio, entre otros.
Actualmente, el 8M es un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en  todas las partes del mundo y en todos los ámbitos de la sociedad.

La fuerza que consigue un movimiento mundial de mujeres traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

La lucha sigue…

Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en sólo cien años, pero aún queda mucho camino por recorrer. Este movimiento se vuelve cada vez más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs… siguen luchando cada año por acabar con los abusos, asesinatos, violencia y desigualdades en todas sus formas, y desde Fundación Equipo Humano no podíamos ser menos.

La crisis generada en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan. Las mujeres están en primera línea de la lucha contra la pandemia, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras y líderes comunitarias.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. Potenciar la igualdad en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Feminismo

Planes de Igualdad: un impacto positivo en nuestra sociedad y un valor añadido en nuestras empresas

El hecho de que las organizaciones cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se está convirtiendo en un factor decisivo del éxito empresarial en una sociedad globalizada y altamente competitiva como la nuestra. Así, los planes de igualdad no sólo cumplen con una obligación legal, sino que se convierten en un posicionamiento estratégico de las empresas, aportándoles valor añadido, ventajas competitivas y mayor productividad.

El Plan de Igualdad debe ser un instrumento que permita a la organización contar con un conjunto de medidas y acciones, previamente planificadas y aprobadas entre la empresa y los representantes de los trabajadores/as, para avanzar en la igualdad de oportunidades. Además de una mejora de su imagen, reputación y prestigio, así como un mejor clima laboral incrementando el compromiso de los/as trabajadores/as hacia la empresa y su productividad.

Estas medidas deben ser personalizadas, atendiendo al perfil y situación de cada empresa y deben partir del previo análisis de la plantilla, sus condiciones laborales, organización y gestión de los recursos humanos, recogido en el preceptivo informe de diagnóstico. Por lo tanto, se trata de un documento estratégico, dirigido a posicionar a la empresa en materia de igualdad de oportunidades, que permite atraer y retener talento al aprovechar el potencial y capacidad de todo su personal.

Asimismo, consigue mejorar la gestión de los recursos humanos desde la diversidad como ventaja competitiva que suma y enriquece, así como contribuir, desde la empresa, a la construcción del mercado de trabajo en igualdad de oportunidades y sin discriminación o desigualdad por razón de sexo.

Al asumir las empresas un Plan de Igualdad, éstas se convierten en herramientas útiles para poner en valor las capacidades y habilidades potenciales de las mujeres, favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, y mejorar las condiciones en materia de salud y riesgos laborales, promoviendo y visibilizando el liderazgo femenino.

¿Obligación o responsabilidad?

El compromiso empresarial con la igualdad entre el hombre y la mujer es una realidad que va más allá de una obligación legal, pues es una superación continua y un esfuerzo de gestión innovadora de los recursos humanos en las empresas.

El reto social y empresarial de la igualdad pasa por sentar las bases de la igualdad en el desarrollo laboral, la conciliación y corresponsabilidad, la educación y la lucha contra la violencia de género. Pasa por una mayor sensibilidad social de las empresas para no dejar a nadie atrás. Pasa por el compromiso del mundo empresarial con una sociedad más justa y equitativa.

Hasta que no se consiga una igualdad efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.

¿Tienes que implementar un plan de igualdad en tu empresa?

Desde Fundación Equipo Humano te acompañamos durante todas las fases del proceso de aprobación de tu Plan de Igualdad: asesoramiento profesional, organización de jornadas, asesoramiento con subvenciones y proyectos y formación.

Conoce nuestra metodología para la puesta en marcha de los Planes de Igualdad con la que podrás conocer la realidad de tu plantilla, detectar problemas y necesidades, definir objetivos y elaborar propuestas, asegurando la igualdad efectiva en tu organización.

¿Hablamos?

Igualdad