MetalogueLa Fundación Equipo Humano presentó el pasado 15 de junio el proyecto Metalogue ante la Comisión Europea, para reforzar la presencia de insumos de estados y regiones de la UE durante las negociaciones del diálogo social europeo. En esta ocasión, los insumos han estado ligados a los retos y oportunidades que presenta el envejecimiento de la fuerza de trabajo y el diálogo intergeneracional en las empresas del sector metal.

El diálogo social europeo es un proceso de negociación entre representantes del empresariado y los/as trabajadores/as de todos los sectores de actividad que tiene lugar de forma continua en Bruselas. El nuevo plan de trabajo 2015-2017 del diálogo social europeo reconoce la importancia para el mundo laboral de las consecuencias de una tendencia demográfica que lleva a las sociedades europeas a engrosar la proporción de pensionistas con respecto a cotizantes, y que ha provocado reformas en la edad de jubilación en la práctica totalidad de estados miembros. Este nuevo escenario de envejecimiento de la fuerza de trabajo plantea nuevos retos y oportunidades, que serán debatidos en el marco del diálogo social en Bruselas hasta lograr un Acuerdo Marco aplicable a todos los estados miembros de la unión.

El proyecto Metalogue estará liderado por FEMEVAL, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, y se concentra en un sector estratégico para Europa –el metalúrgico- que representa un 10% del valor añadido industrial y más de 4.2 millones de puestos de trabajo. En el consorcio participan cuatro parejas de representante de empresarios – representante de trabajadores/as del sector metal en cuatro territorios europeos: la provincia de Valencia (2), Eslovenia (2), Hungría (2) y Finlandia (2). Estos territorios son representativos de las cuatro grandes tipologías de mercados de trabajo europeos, respectivamente, meridional, continental, nuevos estados miembros y nórdico.

Cada pareja territorial celebrará un micro diálogo social siguiendo unas metodologías coordinadas presentadas por la Fundación Equipo Humano. Los micro diálogos servirán para volcar y registrar temas, argumentos y conclusiones de cada discusión sobre los nuevos retos y oportunidades del envejecimiento de la fuerza de trabajo y el diálogo intergeneracional. Esta información será agrupada, editada, compartida y difundida entre los participantes del diálogo social europeo en plena negociación, gracias a la participación de CEEMET, Confederación Metalúrgica Europea de Empresarios. De este modo, reforzaremos los anclajes democráticos del diálogo social europeo, acercando las visiones de diferentes territorios europeos sobre el envejecimiento. Además, el proyecto Metalogue permitirá a las entidades representantes del empresariado y trabajadores/as de varios puntos de Europa conocer e integrar nuevas metodologías para la celebración de diálogos sociales más efectivos en el futuro.

Los miembros del consorcio manifestaron su voluntad de ponerse manos a la obra para enriquecer el diálogo social europeo trasladando su visión a Bruselas, y aprender de las metodologías, temáticas, argumentos y conclusiones del resto de participantes. La respuesta oficial de la Comisión Europea se espera para septiembre de 2015.

Logos ret