Este evento es parte del Proyecto Europeo U-MOB LIFE “Red Europea de Movilidad Sostenible en Universidades”. U-MOB LIFE es un proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 en los campus universitarios europeos.

El primer día de la Segunda Conferencia Europea sobre Movilidad Sostenible en Universidades ha tenido lugar durante todo el día del jueves 14 de marzo en la Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia). Esta es la segunda vez en el marco del proyecto U-MOB donde diferentes universidades de varios países europeos tienen la oportunidad de compartir sus necesidades, desafíos y posibles soluciones en el campo de la accesibilidad y movilidad sostenible.

Autoridades Públicas y el ganador del Concurso de Buenas Prácticas en Movilidad

En la sesión introductoria diferentes personalidad de tanto el sector privado y público participaron: la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad que hospeda la Conferencia, el Ministerio de Medio Ambiente Polaco, la Autoridad de Transporte Público en Cracovia y NOVOTEC, consultoría de medioambiente y líder del proyecto U-MOB.

La Universidad ganadora del Concurso de Buenas Prácticas en Movilidad fue presentada ante todos los asistentes: la Universidad de Catania y su mejor práctica “You study, you travel free”. Giuseppe Inturri recogió un simbólico premio en nombre de la Universidad de Catania. El premio “real” será una campaña de concienciación sobre movilidad sostenible a medida. El proyecto U-MOB financiará dicha campaña.

Uso de datos, planificación del territorio y planes de movilidad en Universidades

Diferentes universidades mostraron ante los asistentes diferentes ejemplos y análisis de mejores prácticas. La Università degli studi di Torino resaltó la importancia del análisis previo y la recolección de datos para cada situación y así desarrollar un plan de movilidad de calidad. Los estudiantes, además, fueron reconocidos como el grupo que más usa medios de transporte sostenibles a pesar de poder tener acceso al coche.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) compartió las características y las localizaciones de sus campus y las actividades e iniciativas que están llevando a cabo para impulsar la movilidad sostenible. Una iniciativa car-sharing se empezó a implementar y preguntas y sugerencias sobre como promocionar este tipo de iniciativas también surgieron.

La Universidad de Tecnologóa de Silesian también mencionó la importancia de los horarios de las clases de los estudiantes y la frecuencia y disponibilidad del transporte público como claves para implementar buenas estrategias de movilidad disponible. Otros speakers de Universidades como: Università degli Studi di Bergamo, University of Stuttgart, University of Milano Bicocca, el Proyecto MUV del programa H2020, University of Oporto y otras que se puedan encontrar en la Agenda de la II Conferencia hablaron sobre temas como la relación entre movilidad sostenible, el acceso a los campus universitarios y el precio de la vivienda (tema de mucha actualidad en muchas capitales de la UE). El uso del big data y su gestión y la privacidad en regulaciones como la nueva Directiva Europea también se trataron.

Proyecto Europeo U-MOB

Esta conferencia es parte del Proyecto Europeo U-MOB LIFE, aprobado en 2016 y con una duración de 5 años – hasta 2021. El proyecto está financiado por el Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos y acciones en temas como el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

El consorcio está formado por: NOVOTEC Consultores, consultoría especializada en movilidad sostenible y la entidad líder del proyecto; Fundación Equipo Humano, especializado en formación, comunicación y gestión de proyectos europeos; y las siguientes universidades: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Erasmus de Rotterdam (EUR), la Universidad Politécnica de Cracovia (PK) y la Universidad de Bergamo (UNIBG).