Esta vez queremos hablarte sobre la «EYE-xperience» de Marta Ramos, una joven emprendedora graduada en Relaciones Internacionales y cuya idea de negocio es crear una empresa social en su ciudad.
Marta ha participado recientemente en Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE, por sus siglas en inglés) durante 5 meses, en los cuales ha trabajado junto a Andrea Gerosa, su empresario de acogida y fundador de la ONG belga ThinkYoung.
Erasmus for Young Entrepreneurs (EISMEA, Comisión Europea) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Marta Ramos:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE)?
Antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, acababa de terminar de estudiar Relaciones Internacionales. Después de cuatro años fuera, tuve que volver a mi pueblo a causa de la pandemia, pero las oportunidades de trabajo allí son muy limitadas.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa EYE?
Poca gente vuelve al pueblo después de estudiar y, sinceramente, a mí tampoco me apetecía pero la pandemia me obligó, tanto a mí como a alguna de mis amigas. Muchas veces comentábamos y nos quejábamos de las pocas oportunidades de trabajo y opciones de ocio que tenemos allí.
Una de ellas, empezó a trabajar en un centro para personas jóvenes con discapacidades y otros problemas, y nos dimos cuenta de que nosotras teníamos pocas opciones y oportunidades, pero esas personas con las que ella trabajaba todavía tenían menos. Así que empecé a pensar qué podíamos hacer y se me ocurrió la idea de abrir un negocio que pudiera incluir y dar trabajo a estas personas.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus for Young Entrepreneurs?
Lo descubrí por casualidad en Internet, mientras buscaba ideas de negocio e información sobre cómo emprender.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Andrea, mi empresario de acogida, me interesó porque trabaja con y por las personas jóvenes a nivel europeo. Su misión es representar la voz de los/as jóvenes en las fases de elaboración de políticas.
Me llamó mucho la atención y me pareció muy importante, puesto que mi idea de negocio intenta resolver a pequeña escala diferentes problemas sociales; pero sin cambio político el cambio a largo plazo es poco probable.
Además, en ThinkYoung tienen una gran variedad de proyectos, trabajan con colectivos muy diversos y tienen una estrategia de comunicación muy interesante y atractiva.
Creo que esta experiencia me ha ayudado a desarrollar mis habilidades tanto de comunicación como de negocio. He asistido a diferentes reuniones con mi empresario de acogida, en las que presentaba su organización y sus ideas para nuevos proyectos, e incluso me ha dejado hacer la presentación inicial en alguna de las reuniones.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
Mi experiencia con mi IO, Fundación Equipo Humano, ha sido muy buena. Me han prestado ayuda siempre que lo he necesitado, han sido muy atentos, flexibles y comprensivos.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Todavía no he hecho grandes cambios en mi plan de negocio, creo que todavía tengo que reflexionar sobre lo aprendido y experimentado en EYE.
Probablemente, uno de los grandes aportes de esta experiencia sea el marketing online y las oportunidades de negocio, más allá del establecimiento y venta física y local.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
Creo que he ayudado a mi Host Entrepreneur a mejorar y hacer su presencia más cohesiva en las diferentes redes sociales.
También he ayudado a crear nuevos perfiles y material audiovisual para plataformas como TikTok, que hoy en día son cada vez más atractivas para las generaciones jóvenes.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Durante estos meses he trabajado en ThinkYoung, una ONG y think tank centrado en la juventud. He colaborado estrechamente con mi empresario de acogida escribiendo iniciativas y proyectos nuevos, tanto para concursos públicos como para empresas privadas o fundaciones, preparando los respectivos presupuestos y participando en argumentos y presentaciones a socios potenciales.
Diría que los conocimientos y habilidades que más he mejorado han sido la comunicación, la negociación, así como la administración y gestión financiera.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Con el programa EYE, esperaba aprender principalmente a determinar qué plataformas de medios sociales y estrategias de marketing son más adecuadas para mi plan de negocio; aprender cómo evaluar adecuadamente las operaciones internas y finanzas de la empresa; hacer más eficaz mi posible emprendimiento social; y, sobre todo, mejorar mi capacidad de negociación.
Creo que he conseguido todos estos objetivos y me siento más segura ahora.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?
La verdad que me gustaría seguir colaborando con Andrea. Todavía no lo hemos discutido, aunque tenemos pendiente reunirnos.
Como he mencionado antes, aunque mi idea de negocio intenta resolver a pequeña escala diferentes problemas sociales, sin cambio político las soluciones a largo plazo son poco probables.
¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?
Desafortunadamente, las nuevas olas de la pandemia hicieron que tuviéramos que volver a teletrabajar casi por completo y todas las reuniones tuvieran lugar de forma online, incluso las conferencias y presentaciones a las que atendíamos.
En cuanto a mi plan de negocio, creo que a partir de ahora vamos a tener que hacer más y más uso de Internet; y no solamente ofrecer nuestros productos y servicios en un lugar físico, si no también crear una página web o un market online.