LOGO gotowe• La Fundación Equipo Humano encabeza un proyecto educativo basado en el modelo finlandés para garantizar buenas prácticas en el cuidado y educación de los más pequeños
• El proyecto TRANS-FINECVET supone la unificación de los títulos de educación infantil y prepara a los futuros profesionales en aspectos asistenciales especiales

Valencia, XX/12/2014. La Fundación Equipo Humano junto a las organizaciones europeas Edukacja me PRACA (Polonia), Instytut Technologii Eksploatacji-PIB (Polonia) y Omnia (Finlandia) ha puesto en marcha el proyecto TRANS-FINECVET. Una iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro del marco del Programa Erasmus+, cuyo objetivo es unificar las titulaciones de formación profesional en el ámbito de la educación infantil y garantizar las buenas prácticas en el cuidado y atención de los más pequeños.

En España hay 1.837.804 niños matriculados en educación infantil, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2014-2015. De ellos, 438.880 pertenecen al primer ciclo (0-3 años) y 1.398.9242 están inscritos en el segundo ciclo (3-6 años). Estas cifras sitúan a nuestro país en los primeros puestos de escolarización infantil respecto al resto de países de la Unión Europea pero, ¿sabemos en manos de quién dejamos a nuestros hijos a diario?

La aplicación del modelo FINECVET a la educación formal y no formal tiene como objetivo la creación de recursos educativos abiertos con el fin de mejorar la calidad, la innovación y la internacionalización de las instituciones educativas, a través de la modernización de los sistemas educativos gracias al intercambio de resultados y buenas prácticas entre los países participantes. Este proceso se realizará mediante la transferencia y actualización de una plataforma tecnológica TIC basada en los resultados previamente obtenidos en el proyecto FINECVET desarrollado en Finlandia.

Los principales grupos de beneficiarios del proyecto serán los trabajadores en el campo de cuidado de niños y su implementación incrementará la competitividad y uniformidad de la educación infantil en el ámbito europeo.

Finlandia como espejo
La Fundación Equipo Humano y sus socios europeos, toman como ejemplo el modelo finlandés que cuenta con un único título de formación profesional -Educación y Atención a Infantes y Jóvenes- que engloba también la Asistencia médica y social/Cuidado de niños. Una licenciatura que cualifica a los estudiantes no sólo para fomentar el cuidado y la educación de los niños, sino también para atender a aquellos que precisen de servicios especiales o padezcan alguna enfermedad.

En este sentido, Finlandia incorpora en su programa de estudios materias como Asistencia y asesoramiento del crecimiento, Apoyo a la rehabilitación, Asistencia sanitaria, Especialización en Atención de Emergencia, Atención a los discapacitados, Trabajo sobre el bienestar de la salud mental o Tratamiento bucal y dental, entre otros.