Mery Favaretto es una emprendedora, dedicada a las artes visuales y escénicas, que decidió participar en Erasmus Jóvenes Emprendedores para poder seguir creciendo en este fascinante sector.
Gracias a dicha participación, Mery ha tenido la oportunidad de colaborar durante 5 meses en Italia con Maria Cristina Alga, vicepresidenta, coordinadora de equipo y directora de proyectos de Mare Memoria Viva, un ecomuseo que relata las transformaciones urbanas y sociales de la Palermo de la posguerra hasta la actual, a través de testimonios, historias e imágenes vinculadas al mar de la ciudad.
Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Mery Favaretto:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?
Antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores mi situación laboral como autónoma era un poco desorganizada en relación a la metodología de trabajo.
Mis energías se perdían en el afán de encontrar el mayor número de trabajos posible relacionados con la fotografía, la edición de video y las redes sociales.
En aquel momento no consideraba importante la calidad del cliente, sino la cantidad. Esto significaba tener muchos encargos pequeños que me suponían muchas horas de trabajo y no muy bien remunerados. Tenía más estrés y no conseguía focalizarme en lo que realmente me hacía crecer como profesional y como artista.
Mi interés residía en adquirir más competencias a la hora de redactar y realizar proyectos vinculados a la educación a través del arte.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en Erasmus Jóvenes Emprendedores?
Para fortalecer mi negocio y mis conocimientos necesitaba una formación práctica y directa de trabajo en proyectos creativos, artísticos y de educación en contextos diferentes a lo que me solía encontrar.
Estos conocimientos ya los estaba desarrollando en el contexto valenciano, pero quería expandir mis perspectivas en otros territorios y en otras metodologías.
El programa Erasmus Jóvenes Emprendedores me ofrecía esta posibilidad, así que pensé cuáles podían ser las inquietudes que más me interesaban y qué más deseaba incorporar en mi negocio.
En ese momento, estaba interesada en incrementar mis competencias en el ámbito de la ideación y realización de proyectos a través de la creación artística. En este sentido, Erasmus Jóvenes Emprendedores me descubrió muchas empresas que se acercaban a mis intereses.
La elección del Ecomuseo Mare Memoria Viva de Palermo resultó ser el colaborador perfecto, teniendo en cuenta mis expectativas.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu plan de negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Me interesé en el Ecomuseo Mare Memoria Viva porque tenía un perfil diferente respecto a la idea de emprender.
Leyendo e informándome un poco más sobre su perfil, me di cuenta que el planteamiento que proponía a la hora de desarrollar un negocio era interesante por su ética, sostenibilidad y cuidado, tanto en referencia a la educación, la inclusión social, y la historia del contexto, como por su interés en desarrollar diferentes proyectos artísticos y teatrales.
Por otra parte, nuestro proceso de match fue bastante fácil y rápido. Desde mi punto de vista no tuvimos ningún problema a la hora de ponernos de acuerdo sobre cuándo empezar nuestra colaboración; todo fue mucho más fácil de lo que esperábamos.
Al elegir el Ecomuseo Mare Memoria Viva, estaba segura de que había obtenido una gran oportunidad para profundizar en los aspectos de mi negocio vinculados a la educación, a través de la creación artística, dirigida a la escuela primarias y secundaria. Además, se podría decir que este aspecto en el museo adquiere un carácter transgeneracional.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos de tu plan de negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te llevó a cambiarlo?
Con respecto a mi Plan de Negocio, he hecho un pequeño cambio en cuanto a la planificación de la estancia.
Conjuntamente con mi empresaria de acogida, Maria Cristina, valoramos la posibilidad de pausar la colaboración durante el mes de agosto para retomarla a partir del 10 de septiembre y así aprovechar lo máximo posible la experiencia en el programa, pues para ambas quedarnos durante el mes de agosto habría sido poco productivo.
Asimismo, gran parte de mi interés estaba relacionado con poder seguir y acompañar los proyectos nuevos que se estaban desarrollando en el museo y que estaban más vinculados a la creación de un nuevo espacio de experimentación teatral (Espacio Meduse). Este nuevo espacio se inauguró en septiembre. En este sentido, nos pareció más conveniente mover de un mes a otro nuestra colaboración y extenderla un mes más.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu empresario de acogida?
Creo que mi presencia en el Ecomuseo de Palermo ha sido útil para crear una nueva imagen del mismo.
En aquel momento, al equipo del museo le faltaba un fotógrafo profesional que documentara toda la infraestructura del museo. Junto con mi empresaria de acogida planteamos varias sesiones de fotos tanto a los diferentes espacios del museo, al equipo mismo, como a los distintos eventos que se celebraron a lo largo de mi estancia.
Estas fotos han sido utilizadas para la difusión en redes sociales y para renovar la página web del museo. Además, han sido útiles para crear informes específicos a la hora de promocionar los nuevos espacios del museo y promover el alquiler de dichos espacios a proyectos externos de arte, teatrales, musicales o de educación.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Mis responsabilidades durante estos meses han estado relacionadas con el cuidado de la imagen del museo.
Esta experiencia me ha ofrecido la posibilidad de conocer cómo se articula la gestión de un museo y, en consecuencia, cómo se gestiona el equipo de una organización durante la ejecución de grandes proyectos.
Para mí ha sido muy útil entender cómo se organizan los diferentes departamentos, cómo interactúan entre ellos y qué responsabilidades tiene cada componente del museo. También ha sido interesante entender cómo el museo gestiona las nuevas propuestas, cómo se arriesga en nuevos proyectos, qué tipo de relaciones establece con entes públicos y privados, cómo se diseñan nuevos proyectos y se redactan nuevas ideas para convocatorias europeas.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en Erasmus Jóvenes Emprendedores? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación en el programa?
Mis expectativas de aprendizaje se han cumplido plenamente.
A lo largo de toda la estancia, me han apasionado mucho el proyecto que el museo propone en el espacio cultural, así como todas las experiencias que he podido vivir también en la ciudad de Palermo.
Tengo que decir que la experiencia en Erasmus Jóvenes Emprendedores ha sido muy enriquecedora y siento que me ha aportado muchos conocimientos técnicos a nivel profesional. Pero también me ha aportado muchas nuevas ideas apasionantes y creativas que puedo seguir incorporando en mi negocio.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?
Gracias a esta mentorización, tengo la posibilidad de haber construido una nueva red de contactos en Palermo.
Siento que existe la posibilidad de continuar una relación tanto con mi empresaria de acogida, Maria Cristina, como con muchas personas que he podido encontrar y conocer en la ciudad de Palermo.
Desde mi perspectiva, el contexto siciliano y palermitano, en particular, se presentan como ambientes muy vivaces, creativos y llenos de nuevas y originales propuestas que se acercan a mi forma de crear y de pensamiento del proceso creativo; como consecuencia, ha desarrollado y transformado mi trabajo y negocio.
Una de las lecciones más importantes que he aprendido en estos meses es no tener miedo de arriesgarse, emprender nuevas ideas, lanzarse en nuevos proyectos que suponen también pequeños cambios de vida.
Todos estos cambios que en un principio pueden preocuparnos son posibilidades de crecer y ver más amplia la vida.