En un mundo cada vez más impulsado por la innovación y la creatividad, el emprendimiento se ha convertido en una fuerza motriz para el crecimiento económico y la transformación.

Sin embargo, es esencial que este mundo emprendedor sea inclusivo y diverso, y aquí es donde las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante.

Erasmus for Young Entrepreneurs

¿Por qué es importante impulsar el emprendimiento femenino?
  • Equidad de género: promover el emprendimiento femenino contribuye a cerrar la brecha de género en el entorno empresarial. En muchos lugares, las mujeres enfrentan desafíos adicionales para acceder a recursos financieros, oportunidades y apoyo empresarial. Fomentar su participación ayuda a lograr una mayor igualdad de género en la sociedad y la economía.
  • Desarrollo económico: las empresas lideradas por mujeres son una fuente significativa de crecimiento económico y empleo. Al empoderar a las mujeres emprendedoras, se estimula la innovación, se crean nuevos empleos y se fortalece la economía en su conjunto.
  • Diversidad y perspectivas frescas: las mujeres pueden aportar perspectivas únicas y enfoques innovadores a los negocios. Fomentar la diversidad de género en el emprendimiento conduce a una mayor variedad de ideas y soluciones, lo que puede impulsar la competitividad y la creatividad en el mercado.
  • Inspiración y modelos a seguir: el éxito de las mujeres emprendedoras puede inspirar a otras mujeres a perseguir sus propios sueños empresariales. Los modelos a seguir femeninos en el mundo empresarial son esenciales para mostrar las oportunidades disponibles.
  • Impacto social: muchas mujeres emprendedoras se enfocan en iniciativas comerciales que abordan problemas sociales y ambientales, como la sostenibilidad, la igualdad y la justicia. Al apoyar el emprendimiento femenino, se promueve el cambio positivo en la sociedad.
  • Acceso a mercados globales: impulsar el emprendimiento femenino a nivel internacional permite a las mujeres empresarias acceder a nuevos mercados y oportunidades de colaboración.
Una UE comprometida con la promoción y consolidación del emprendimiento femenino

La Comisión Europea reconoce el papel fundamental de las mujeres en el emprendimiento y está comprometida en fomentar su participación activa en este campo. Para lograr esto, se han implementado diversas iniciativas, entre las que destaca el programa Erasmus for Young Entrepreneurs.

Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) es un programa emblemático de la Unión Europea que promueve la colaboración y el intercambio entre empresarios/as experimentados/as y aspirantes a emprendedores/as.

Lo que hace que este programa europeo sea aún más relevante y necesario es su apoyo decidido a las mujeres emprendedoras: hasta la fecha, EYE ha asistido a más de 9.000 mujeres emprendedoras, brindándoles la oportunidad de adquirir habilidades clave, experiencia, orientación y una valiosa red de contactos.

Así, uno de sus principales objetivos de Erasmus for Young Entrepreneurs es contribuir y respaldar la estrategia empresarial de las mujeres. Por eso, nuestro proyecto Practyce VI se esfuerza por aumentar la participación de las mujeres en EYE.

El futuro del emprendimiento femenino en Europa

Erasmus for Young Entrepreneurs y otras iniciativas europeas, tales como WEgate o InvestEU, son algunos ejemplos de cómo la Comisión Europea está trabajando arduamente para empoderar a las mujeres emprendedoras en toda Europa.

Al fomentar la inclusión y la diversidad en el mundo empresarial, se está creando un entorno donde las ideas innovadoras pueden florecer, las empresas pueden prosperar y cualquier persona puede contribuir al crecimiento económico y la transformación de la sociedad.

En Fundación Equipo Humano estamos comprometidos/as con estos ideales y seguiremos apoyando iniciativas como EYE, pues ejercen un impacto indudablemente positivo en el ámbito del emprendimiento.