bridge peqLa Fundación Equipo Humano está trabajando en estos últimos meses en varios proyectos centrados en la Economía Social, un área en la que las capacidades empresariales pueden ser utilizadas y explotadas. Algunas de estas,  necesitan ser actualizadas teniendo en cuenta el aspecto social y el desarrollo sostenible.

¿Qué es la economía social?

La economía social tiene un alcance amplio, abarcando sectores como el agroalimentario, cooperativas de vivienda, energía, educación, atención a la persona etc. Según la Central de Estadísticas de la Economía Social  (CEPES) las empresas de la economía social españolas facturaron en 2012 145.299 millones de euros, actúan en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños, desde microempresas hasta firmas y grupos empresariales mundialmente reconocidos.

La definición más reciente de la Economía Social establecida por sus propias entidades es la de la Carta de principios de la economía social promovida por la Conferencia Europea Permanente de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEP-CMAF), institución europea representante de estas cuatro familias de entidades de la economía social. Los principios en cuestión son:

• primacía de la persona y del objetivo social por encima del capital;
  • adhesión voluntaria y abierta;
  • control democrático ejercido por sus miembros (no afecta a las fundaciones, puesto que no tienen socios);
  • combinación de los intereses de los miembros usuarios y/o del interés general;
  • defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad;
  • autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos;
  • utilización de la mayoría de los excedentes para la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible, los servicios de interés para los miembros y el interés general.

¿Quién forma parte de la economía social?

Forman parte de este conjunto empresarial y diverso que es la ES las siguientes entidades:

• Las cooperativas
  • Las sociedades Laborales
  • Las mutualidades
  • Los Centro Especiales de Empleo
  • Las empresas de inserción
  • Las Cofradías de Pescadores
  • Las asociaciones
  • Las fundaciones

Según el CEPES en España hay 29.178 Empresas de Economía Social, 16.867 Cooperativas y 12.311 Sociedades Laborales. 356.295 son los empleos registrados por la Economía Social Española a 30 de junio de 2015.

La importancia socioeconómica de la economía social, su capacidad para suavizar los efectos negativos de la crisis (amortiguador social), y la necesidad de la mayoría de sus organizaciones de competir con el resto de empresas en el mercado, ha propiciado que, tanto desde los Poderes Públicos como desde los ámbitos empresarial y académico, se hayan interesado por las acciones a seguir para mejorar su eficiencia y competitividad.

Es en esta dirección que se mueve el Parlamento Europeo que el 15 de diciembre de 2015 acaba de aprobar el   “Informe sobre la lucha contra el desempleo juvenil” (2015/2088(INI)), donde reclama que la Economía Social ocupe un lugar estratégico en las políticas de creación de empleo juvenil.

La economía social configura un modelo económico que conjuga la eficiencia empresarial con los valores de la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social.

Estos son precisamente los temas con los cuales la FEH está trabajando en un proyecto que tiene el objetivo de sacar el conocimiento empresarial sostenible y las habilidades de los individuos, como resultado de las actividades diarias, con el fin de aumentar las oportunidades de empleo en el área del emprendimiento social y sostenible.

En definitiva, la empresa de Economía Social es un claro ejemplo de como la racionalidad y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social. De cómo otra forma de hacer empresa es posible.

Por estas razones la FEH continuará apostando en el futuro por la economía social como campo fértil para el emprendimiento y el empleo.