A lo largo de los días 22 y 23 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Radom (Polonia), la primera reunión del proyecto europeo EU-PV, del que forma parte Fundación Equipo Humano y al que asistieron nuestros compañeros de proyectos europeos: Cécile Sauvage y Mario Sánchez.
El proyecto EU-PV TRAINER, que dio su pistoletazo de salida el 1 de septiembre, hace frente a la escasez de formadores/as de instaladores/as de equipos fotovoltaicos bien formados a nivel europeo, y la creciente demanda de este perfil. Este perfil profesional está íntimamente ligado a la transición hacia una economía baja en carbono, y a la capacitación de nuevos profesionales en este sector emergente.
EU-PV TRAINER está liderado por el Instituto de Investigación Internacional de Tecnologías Sostenibles (Radom, Polonia), y participan EDITC (Chipre), la Universidad de Galati Dunarea de Jos (Rumanía), la Asociación Polaca de Ingenieros Eléctricos (Polonia), la Asociación Polaca de Energía Fotovoltaica (Polonia), y la Fundación Equipo Humano (España).
Mejorando la formación de los instaladores
Actualmente, la cualificación necesaria para ejercer como formador/a de instaladores/as de equipos fotovoltaicos es imprecisa, a menudo vinculada a la experiencia técnica (y no tanto a la docente), afectando negativamente a la calidad de la formación de instaladores. Además, los formadores que buscan cualificarse para enseñar con calidad, no encuentran itinerarios específicos en ninguno de los países miembros del proyecto.
El proyecto EU-PV TRAINER tiene como visión mejorar la calidad de la educación y la formación para los/as futuros/as instaladores/as de equipos fotovoltaicos.
¿Cómo va a funcionar EU-PV Trainer?
Para lograr este objetivo primordial, seis socios de tres países europeos trabajarán codo con codo entre octubre de 2016 y septiembre de 2019 para nivelar y mejorar la competencia de los/as formadores/as de instaladores/as de equipos fotovoltaicos:
- Crearán un estándar de cualificación para el/la formador/a de instaladores/as de equipos fotovoltaicos, reconocible a nivel europeo al integrar los requisitos de los mecanismos internacionales (ISO/IEC 17024) y europeos de cualificación (EQF, NQF, ECVET y EQAVET).
- Elaborarán un programa modular de formación semi-presencial para el/la formador/a de instaladores/as de equipos fotovoltaicos, combinando conocimientos teóricos y prácticos.
- Dotarán a este programa de un banco virtual de recursos educativos ligados a cada uno de los módulos.
- Desarrollarán pruebas para evaluar la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para obtener la cualificación.