Javier García Junquero ha participado recientemente en Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) como Nuevo Emprendedor. Como Organización Intermediaria del programa, desde Fundación Equipo Humano le hemos prestado apoyo durante su intercambio en el marco de este programa europeo financiado por la Comisión Europea.
El programa Erasmus for Young Entrepreneurs permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Javier es graduado en Turismo y ADE por la Universitat de València. Su inquietud por el ámbito del marketing digital y su motivación por emprender han resultado en una experiencia de 6 meses en Brno (República Checa), período en el que ha colaborado junto a su empresario de acogida Jan Orava, CEO de la empresa Koplac.
Si quieres conocer su «EYExperience”, continúa leyendo…
Entrevista a Javier García:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Mi trayectoria profesional ha sido principalmente dentro del sector del turismo y la economía, donde he desempeñado funciones como recepcionista, camarero o empleado de back office llevando un poco las funciones de secretariado de la empresa.
Estaba trabajando hasta octubre de 2020 como jefe de recepción pero, debido a la situación del COVID, el hotel cerró y vi este programa como la oportunidad perfecta para formarme y en un futuro poder emprender, ya que si algo hemos aprendido con esta pandemia es que todo puede cambiar y hasta sectores tan establecidos en España como el turismo pueden desplomarse de un segundo a otro, por lo que tener tu propia empresa me pareció interesante.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?
Siempre me han interesado los deportes de riesgo. De hecho, he practicado varios de ellos incluyendo el paracaidismo, por lo que me pareció una buena idea mezclar mi pasión con el campo de mis estudios (turismo+economía) para crear una empresa.
Aunque hay varias empresas que ofrecen este tipo de actividades, creo que hay todavía un nicho amplio para poder triunfar en este sector.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Descubrí Erasmus para Jóvenes Emprendedores a través de un amigo que también formó parte de este programa y le fue bien, por lo que a través de su experiencia me ha podido ayudar mucho a establecerme en el país y a darme consejos.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Me sentí atraído por el perfil del empresario de acogida, ya que trabajaba en el ámbito del marketing y quería adquirir conocimientos en este ámbito para aplicarlo a mi futuro negocio.
Además, Koplac me pareció interesante ya que trabajan con más emprendedores y ello en una situación de pandemia era un alivio, ya que me permitía de entrada conocer a gente en mi misma situación y con mis mismos intereses. Asimismo, había oído acerca de Brno antes y me parecía una ciudad atractiva a la que mudarme.
El proceso de match fue bastante rápido; enseguida contactamos y ambas partes tuvimos interés, a los pocos días hicimos una entrevista por Skype y el empresario de acogida aceptó acogerme como nuevo emprendedor.
En un principio, esperaba que la empresa me ayudase a la hora de obtener más conocimientos en el sector del marketing para así poder aplicarlos en mi futura empresa y poder atraer más clientes y visitas en la futura página web de la misma, así como conocimientos de SEO y SEM.
Aunque no haya sido a gran escala, creo que sí que he obtenido conocimientos en estas áreas que me van a ayudar en el futuro, tanto si decido llevar a cabo mi idea de negocio como si no.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
La experiencia con Fundación Equipo Humano, mi Organización Intermediaria, fue satisfactoria desde el principio, pues me proporcionaron toda la información necesaria para comprender el programa y entrar en la plataforma de EYE.
Además, fueron un apoyo durante todo el proceso, preguntándome cómo iba la experiencia y si podían hacer algo para ayudarme. En todo momento me sentí protegido y ayudado por la Organización Intermediaria, por lo que realmente aprecio la labor que desempeñan con los nuevos emprendedores como yo.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Sí, he cambiado varios aspectos. En general, aquellos relacionados con el marketing, la estructuración de la empresa y los presupuestos, ya que al estar en una empresa de verdad y ver estos ámbitos de primera mano me hizo pensar que los que había incluido eran bastante irreales o no se correspondían con la realidad, por lo que en estos aspectos creo que mi plan de negocio se ha visto beneficiado.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
Creo que he otorgado una visión internacional a la empresa, lo cual siempre es positivo. Asimismo, he sido de ayuda a la hora de conseguir nuevos socios para la empresa, así como en el proceso de toma de decisiones.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Básicamente me he encargado de la parte de marketing de la empresa, llevando redes sociales, contestando correos y encontrando socios de otras empresas, tanto checas como europeas, además de realizar informes comparativos de nuestra empresa respecto a otras que ofrecen lo mismo en el país y en Eslovaquia.
Diría que he mejorado mis habilidad comunicativas y de responsabilidad frente a nuevos retos, así como el trabajar bajo presión y la toma de decisiones, hechos que sin duda son necesarios a la hora de establecer una empresa.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Mis expectativas eran aprender y ganar habilidades que pudiera utilizar para emprender mi propio negocio en un entorno con profesionales de toda Europa, por lo que podría decir que mis expectativas se han cumplido con creces, e incluso diría que se han visto superadas.
Tanto a nivel personal como profesional considero que esta experiencia ha sido muy beneficiosa por todo lo que me ha aportado.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?
Tras mi paso por el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, me gustaría llevar a cabo el proyecto del plan de negocio que tenía en mente cuando la situación mejore y sea más factible llevarlo a cabo.
Por ahora no hay planes de seguir colaborando con mi empresario de acogida, pero tenemos buena relación y también le tengo en redes sociales, por lo que ante cualquier duda o pregunta puedo contar con su ayuda y en caso de querer expandir el negocio a República Checa ya contaría con un contacto que me podría ayudar. Por lo tanto, aunque no haya planes a corto plazo, sé que puedo contar con su apoyo.
Las lecciones principales que he aprendido tras este intercambio es que hay que aprovechar cada minuto, ya que en cualquier momento la situación puede cambiar; que de cada situación se puede sacar algo positivo; y que, a nivel empresarial, este tipo de situaciones pueden ser grandes oportunidades para crear algo nuevo.
¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?
Menos de lo que a priori pensaba que me iba a afectar. Desde el principio trabajé en la oficina junto a los demás compañeros, sí que es verdad que durante el segundo mes por cuestiones de salud tuve que trabajar desde casa, pero el resto de la experiencia la he desarrollado afortunadamente desde la empresa a pesar de la pandemia.
El desafío principal ha sido encontrar otras empresas o gente interesada, ya que la situación estaba muy paralizada, en especial en el sector del turismo. Aun así, considero que ha sido satisfactorio y no ha sido un problema demasiado grande a la hora de mi aprendizaje.