Desde principios de los años 90 son muchas las acciones a nivel global que han tratado de hacer nuestro planeta un lugar mejor. Con la adopción de los ocho Objetivos del Milenio (ODM) en un primer lugar, y tras su renovación a través de la Agenda 2030, con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la Organización de Naciones Unidas (ONU) mostraría su voluntad de hacer nuestro planeta un sitio más habitable con acciones que reduzcan los efectos del cambio climático. Dentro de estas algunas iniciativas, como el Acuerdo de París o el Protocolo de Kyoto, centrarían sus esfuerzos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lo que se ha considerado la descarbonización de la economía a través de una gran apuesta por las energías renovables.

Acciones europeas por las renovables

En ese sentido, la Unión Europea (UE) desarrolló una hoja de ruta a través de distintas iniciativas como el paquete 2020 climate & energy package, el marco 2030 climate & energy framework o la estrategia 2050 low-carbon economy. El objetivo: que en 2050 se reduzcan en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 y que hasta un 75% de la energía producida provenga de energías renovables. Por ahora todo apunta a que los distintos objetivos se están cumpliendo. En 2016, a nivel europeo, la reducción de emisiones ya había llegado al 23%, con un 17% de consumo energético proveniente de energías renovables. Muy cerca de los objetivos 20%-20% para finales de década. Como signo tanto de ambición como de preocupación en no alcanzar los objetivos, se han ampliado recientemente para 2030. Mientras que en un principio el acuerdo era llegar a un 27% de energías renovables para finales de la próxima década se decidió aumentarlo a un 32%.

Estos objetivos están en parte consiguiéndose a través de los distintos programas europeos pertenecientes a la política de cohesión europea, principalmente Horizonte 2020, LIFE Programme e incluso Erasmus+. El presupuesto europeo ha ido cambiando a lo largo de estas décadas tanto en su estructura, objetivos y razón de ser. Si es un principio casi dos tercios del mismo fueran dedicados a la Política Agrícola Común (PAC) ahora mismo la política de cohesión llega a alcanzar casi el 40% del mismo. Sin duda alguna la novedad en el periodo que ya se está negociando no es la cantidad de dinero sino su utilidad y objetivos finales. La filosofía de los fondos ha dejado de ser la de una política que compense los desequilibrios formados por la Unión Monetaria y Económica (UEM) y parece que va encaminada hacia un presupuesto basado en la lógica de que la UE tiene retos comunes a los que hay que hacer frente, entre ellos, el cambio climático. El presupuesto, junto a las redes multinivel y la colaboración público-privada, aspira a convertirse en una herramienta esencial de la UE.

Nuestro papel en la Europa sostenible

Fundación Equipo Humano (FEH) forma parte de ese entramado de asociaciones, empresas y entidades que ayudan a ejecutar el presupuesto europeo, especialmente al participar en proyectos que tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental como son el proyecto U-MOB LIFE «Red Europea de Movilidad Sostenible en la Universidad», cofinanciado por el programa LIFE o el proyecto EU-PV TRAINER, de Erasmus+, sobre formación en paneles fotovoltaicos.

En concreto, el objetivo de EU-PV- TRAINER es hacer frente a la escasez de formadores/as de instaladores/as de equipos fotovoltaicos a nivel europeo, la creciente demanda de este perfil y a la capacitación de nuevos profesionales en el sector. De hecho, mientras que la eólica y la hidroeléctrica se posicionan como principales fuentes sostenibles para consumir electricidad, la fotovoltaica o solar siguen quedándose atrás. A través de la mejora de la calidad de la educación y la formación para futuros/as instaladores/as de equipos fotovoltaicos se esperaría, en parte, darle un impulso al sector.

Dentro de las actividades en las que Fundación Equipo Humano (FEH) participa y del contexto del proyecto EU-PV-TRAINER, el pasado viernes 29 de junio estuvimos en el evento organizado por ASELEC (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia) en el Día del Instalador 2018. En él se reunieron algunos de los más destacados representantes de la industria fotovoltaica, se mostraron las últimas novedades y avances y se cedió espacio para debatir sobre los principales temas del sector como la digitalización, la descarbonización y la descentralización del sector energético. En el evento, pudimos hablar con algunos expertos formadores del sector, como es el caso de FENIE ENERGIA o de ALFA FORMACIÓN S.L. Algunos de ellos dieron su opinión sobre uno de los principales productos intelectuales del proyecto EU-PV-TRAINER, un Estándar de competencias profesionales para la formación fotovoltaica, con el objetivo de crear una herramienta lo más práctica posible para el sector.

Además de este, el proyecto pretende obtener otros resultados como:

1. Curso de formación semi-presencial para el/la formador/a de instaladores/as de equipos fotovoltaicos (teórico-práctico).
  2. Un banco virtual de recursos educativos y formativos.
  3. Pruebas de evaluación para la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para obtener una cualificación mínima como instalador.

El proyecto lo forman distintas entidades expertas en cada ámbito que el proyecto trata. Está liderado por el Instituto de Investigación Internacional de Tecnologías Sostenibles (Radom, Polonia), y cuenta con la participación de EDITC (Chipre), la Universidad de Galati Dunarea de Jos (Rumanía), la Asociación Polaca de Ingenieros Eléctricos (Polonia), la Asociación Polaca de Energía Fotovoltaica (Polonia), y la propia Fundación, experta en recursos humanos.

El objetivo final es que a través de pequeñas acciones se puedan alcanzar grandes objetivos. El termino globalización nos llevó a la idea de que para pensar globalmente hay que actuar localmente. A su vez, los programas europeos, parte de la política de cohesión europea, tienen como objetivo contribuir a los retos medioambientales a los que se enfrenta el planeta. Desde Fundación Equipo Humano, y con proyectos como EU-PV-TRAINER o U-MOB, pretendemos aportar nuestro grano de arena a los grandes planes y tratados internacionales en medio ambiente.

Descubre más de EUPV Trainer aquí y de U-MOB LIFE aquí.

José Enrique Val

European Project’s Officer