Descubrir la experiencia de nuestros participantes del Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores suele ser la mejor forma de invitar a participar a todas aquellas personas interesadas en vivir una nueva experiencia profesional emprendedora en el extranjero, ¿eres tú una de ellas?

Pues sigue leyendo, porqué te traemos la experiencia de Gloria Llopis, una abogada castellonense que se ha decantado por una empresa intermediaria de Bruselas que le ha dado una visión panorámica del sector al que se quiere dedicar.

Apasionada del derecho y la cooperación internacional

Gloria ha ejercido como abogada en diferentes empresas antes de decidirse a dar el paso con el Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores: «estaba contenta pero me di cuenta que eso no era lo que yo quería para el resto de mi vida. Es entonces cuando empecé a plantearme hacer algo distinto», nos cuenta.

Este nuevo planteamiento nace, en parte de su colaboración en la ONG ILÊWASI, dónde también conoce a Mari Paz Ramos, una de nuestras Host Entrepreneurs más activas: «Gracias a que llevo X años como voluntaria en el área de cooperación internacional de ILÊWASI – Centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes – se me planteó la posibilidad de participar en este programa y no lo dudé».

La abogada nos cuenta que ya llevaba unos años colaborando con ILÊWASI y que fue allí donde, a través de varios/as compañeros/as que habían participado ya en este programa, lo descubrió.

«Fueron ellos/as quienes al compartir su experiencia conmigo me animaron y motivaron a dar el paso, pues eran conocedores de que quería un cambio en mi vida a nivel profesional. Ahora mismo me alegro muchísimo de haberlo hecho. Es por esto que espero poder reflejar a través de esta entrevista o de compañeros/as y amigos/as mi experiencia y así poder seguir animando a jóvenes a participar en este gran programa, es una gran oportunidad», nos comenta Gloria.

Gloria siempre tuvo muy claro que su idea de negocio iba a ir en relación con su mundo: el derecho.

«Teniendo en cuenta que soy abogada y que me gusta el Derecho, tuve claro desde el primer momento que tenía que ser algo relacionado con ello. Montar mi propio gabinete de asistencia jurídica fue enseguida la elección escogida y que ésta estuviera dedicada a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social fue el siguiente paso», dice Gloria.

«El hecho de tener experiencia y haber estado en contacto con este sector a través de ILÊWASI me facilitó la decisión, y es que realmente pienso que la creación de un proyecto como el que he presentado en el programa Erasmus para Emprendedores es muy necesario en nuestra sociedad ¡Cuando realmente crees en tú proyecto se hace más fácil desarrollarlo!», añade Gloria.

Un match instantáneo en Bruselas

Tras una búsqueda rápida y concentrada en sus intereses, Gloria encontró a su host en Bruselas: Chema Cruz y su empresa AoB (AnyOtherBusiness). «El match fue muy rápido, realizamos una primera entrevista vía skype dónde el host me explicó perfectamente qué tipo de trabajo realizan en la empresa y cuáles serían mis funciones y actividades a desarrollar allí y dos semanas más tarde, casi sin darme cuenta, ya estaba comprándome el vuelo para ir».

«Lo que más me interesó de mi empresa de acogida fue los distintos temas que desarrollan, ya que, entre otras cosas, se dedican a la cooperación internacional, área en la que ya tenía conocimientos y quiero seguir especializándome. También consideré importante el lugar donde la empresa ha conseguido abrirse camino y lo beneficioso que es esto para establecer contactos», nos dice Gloria al preguntarle sobre AnyOtherBusiness.

Si hablamos de expectativas y calidad en su experiencia ERASMUS, Gloria no tiene ninguna duda al contestar: «Mis expectativas se han cumplido con creces. En estos tres meses y medio que llevo en Bruselas con mi host he aprendido muchísimo de la empresa, del trabajo que desarrolla y de la manera de abrirse camino en el mundo de los emprendedores».

Además, las expectativas de futuro son verdaderamente halagüeñas, ya que la relación entre Gloria y su empresa de acogida continuará tras el término de su estancia ERASMUS allí: «La relación ha ido francamente bien con mi host y todavía tenemos unos proyectos por finalizar, por lo que, en el futuro y tras la finalización de mi experiencia con el programa Erasmus para Emprendedores, seguiré colaborando con la empresa de acogida. Espero poder seguir aprendiendo y abriéndome camino en la cooperación internacional».

¡Mucha suerte en tus futuros proyectos, Gloria!

Clara Borja Barberà

Responsable de comunicación en Fundación Equipo Humano