Desde su creación, la Fundación Equipo Humano trabaja sobre temas de formación profesional para facilitar la inserción socio laboral de las personas. En este contexto, participa en iniciativas desarrolladas a nivel Europeo, collaborando con otras entidades para desarrollar formaciones innovadoras que responden a la demanda del mercado laboral, así como estudios sobre las cualificaciones para fomentar su reconocimiento a nivel Europeo. Un año más, la Fundación Equipo Humano trabajará a la presentación de nuevas solicitudes bajo el programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea.

Dentro de Erasmus +, FEH tiene particular experiencia en la COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Esta acción clave apoya:

– Las Asociaciones estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o más ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencias y competencias entre diferentes tipos de organizaciones

– Las Alianzas para el conocimiento entre instituciones de educación superior y empresas con el objetivo de estimular la innovación, el espíritu de empresa, la creatividad, ecc.

– Las Alianzas para las competencias sectoriales en materia de formación profesional, basándose en las tendencias existentes en un sector económico determinado y en las competencias necesarias en uno o más ámbitos profesionales.

– Los proyectos de Desarrollo de las capacidades para la cooperación con los países asociados en materia de enseñanza superior y juventud, colaborando al proceso de modernización e internacionalización de las organizaciones o instituciones y sistemas.

– Las plataformas de apoyo a las TI, como Twinning, la Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa (EPALE) y el Portal Europeo de la Juventud, ofrecen espacios, bases de datos y oportunidades de colaboración virtual, formadores y profesionales del ámbito escolar y de la educación para adultos, así como para los jóvenes.

La Fundación Equipo Humano ya trabajo en varios proyectos previos desarrollados en este sector:

ABClean: ABClean mejora la prevención y la seguridad en el puesto de trabajo incorporando un enfoque medioambiental a la formación tradicional de salud laboral. El proyecto sensibiliza sobre los riesgos de la exposición al amianto ofreciendo una visión transversal de los procedimientos –detección, extracción, demolición, gestión de residuos y obligaciones legales– que deben ser implementados tanto por empresarios como por trabajadores.

FINECVET: El Proyecto  Erasmus+ TRANS-FINECNET tiene como objetivo crear y transferir recursos educacionales abiertos en el marco del Sistema de Crédito Europeo para la Educación Vocacional y Profesional – ECVET en el sector de los trabajos relacionados con los cuidados infantiles y la atención a personas en situación de dependencia. El proyecto apunta mejorar la calidad, innovación e internalización de los institutos educacionales, a través de la modernización de los sistemas educacionales a través del intercambio de  buenas prácticas y resultados.

GreenPoint: La iniciativa GreenPoint tiene como objetivo la creación de una nueva figura medioambiental para el sector metal, en particular para las PYMEs, con el fin de fomentar una cultura verde en el sector y aportar un personal cualificado, capaz de gestionar el rendimiento medioambiental de las empresas.

B-Game: Este proyecto tiene como objetivo fomentar las competencias de gestión estrategica de los trabajadores de PYMEs gracias al desarrollo de 8 escenarios de juegos virtuales. El juego virtual es un espacio donde se enfrentan dos equipos de trabajo, cada individuo teniendo un rol atribuido en el negocio. Cada equipo tiene que desarrollar su negocio de la forma mas prospera posible, ganando partes de mercado, y enfrentendose a posibles retos externos…

Las competencias adquiridas de la Fundación Equipo Humano, por lo que se refiere a los Proyectos Europeos, son:

a. El desarrollo de metodos innovadores de formación professional, basandose en nuevas technologías, methodologías de enseñanza para adultos, juegos serios, virtuales, etc.

b. El ajuste de las competencias de los trabajadores a las demandas del mercado laboral, aportando nuevas competencias como TIC, medioambientales, etc.

c. La innovación, le creatividad, el design thinking, el emprendimiento, las competencias de liderazgo, gestión y coordinación.

d. La difusión de los nuevos retos de formación a una amplia red de contactos locales, nacionales e internacionales.

Para 2016, la Fundación ya ha empezado a trabajar sobre nuevas posibles iniciativas, en colaboración con otros actores de toda Europa. Si deséis colaborar con nosotros en estos proyectos, o recibir mas información sobre nuestras actividades, no dudéis en contactar con cecile.sauvage@fundacionequipohumano.es