Atraer, desarrollar y retener el talento de los profesionales de recursos humanos del sector agroalimentario es el objetivo principal del proyecto europeo agriFood open educational RESources for Human capital managers, también conocido como FRESH, del que forman parte las entidades valencianas: Fundación Equipo Humano, experta en formación y gestión de personas y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA).

FRESH reúne a un grupo de 7 socios desde puntos de Europa como Chipre, Eslovenia y Francia y que pertenecen a disciplinas como la formación profesional, el sector agroalimentario y los recursos humanos.

Combatir las brechas competenciales en recursos humanos de las pymes agroalimentarias

En 2015, CEDEFOP reveló que los déficits en las habilidades son en realidad deficiencias solo aparentes y que más bien están vinculadas a prácticas de gestión de recursos humanos ineficientes, como la escasa formación continua de trabajadores, los trabajos de baja calidad o las pocas oportunidades de promoción.

FRESH relaciona este problema con el déficit de competencias de los gestores de recursos humanos de las empresas del sector agroalimentario, que suelen contar con poca o ninguna capacitación. Esto resulta especialmente llamativo en las pequeñas empresas agroalimentarias con menos de 25 empleados en las que abundan los problemas de reclutamiento y rotación.

Los gerentes de recursos humanos con bajo nivel de profesionalidad que participen en los cursos de formación adquirirán conocimientos, habilidades y competencias de alta calidad para maximizar la competitividad de sus empresas y las competencias de sus empleados.

Aprendizaje innovador en recursos humanos

El rasgo innovador del proyecto se ve reforzado por el uso de pedagogías activas, orientadas a la práctica y el uso de nuevas modalidades de aprendizaje (juegos, experimentación, desafíos y problemas, etc.). FRESH se centra en la capacidad de identificar las habilidades adecuadas para reclutar de una manera relevante, para apoyar el desarrollo profesional de los empleados y, finalmente, retener el talento.

Otro elemento que le da al proyecto mayor relevancia e innovación es la elaboración de un curso de aprendizaje que aporte el conocimiento necesario que a día de hoy es insuficiente para los gestores de recursos humanos de las pymes agroalimentarias. Esta formación se desarrollará a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET), con el fin de garantizar el reconocimiento a nivel europeo de las competencias adquiridas.

La problemática sobre la que se pretende incidir en este proyecto es algo que se ha comprobado que sucede en todos los Estados miembros de la UE, por lo tanto incluir este trabajo en un marco transnacional es adecuado para garantizar que los resultados y beneficios de FRESH llegan a toda Europa.

El lanzamiento de FRESH será en Valencia

FRESH reúne la colaboración de un grupo de socios que aportan una experiencia poliédrica: Fundación Equipo Humano (España) son expertos en RRH; EDITC (Chipre) son desarrolladores de tecnologías de la información; NEC Cerknica y NOTRANJSKI EKOLOSKI CENTER CERKNICA (Eslovenia) son dos centros de formación profesional;  y FEDACOVA, FEDERACION EMPRESARIAL DE AGROALIMENTACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (España), SEVT, SYNDESMOS ELLINIKON VIOMICHANION TROFIMON SOMATEIO (Grecia) y ANIA , ASSOCIATION NATIONALE DES INDUSTRIES ALIMENTAIRES (Francia) son tres entidades dedicadas al sector agroalimentario.

La reunión de lanzamiento de FRESH se realizará del 16 al 17 de noviembre en Valencia y contará con la participación de todos los socios del proyecto, los cuales aportarán su visión preliminar del proyecto y acordarán todas las cuestiones relativas a la coordinación del mismo.

Con el objetivo de cerrar las brechas existentes en el ámbito de las competencias, FRESH constituye un intento innovador de abordar esta problemática desde un enfoque alternativo a la actualización tradicional de las competencias de los trabajadores. El equipo de FRESH está profundamente convencido del valor agregado de una cooperación europea comprometida a facilitar el cambio cultural en las pequeñas empresas del sector agroalimentario a través del aprendizaje permanente.

www.fundacionequipohumano.es

Noemi Alese