Anna Maria Sanahuja es una mujer emprendedora que ha participado recientemente en Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE).
Actualmente, está iniciando un nuevo proyecto para mejorar la calidad y el bienestar de las personas mayores. Por este motivo, ha aprovechado la oportunidad que le brinda este programa europeo.
Gracias a EYE, Anna Maria ha colaborado durante casi 5 meses en la Guayana Francesa con el emprendedor guayanés Meryll Martin, presidente de Phronesis, una Agencia Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible, que ofrece servicios de asesoramiento y apoyo a los responsables de proyectos en la Guayana Francesa y en el extranjero.
Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Anna Maria Sanahuja:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?
Soy una persona formada como Técnica Superior en Contabilidad y Finanzas y desde hace unos años curso el Grado de ADE en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
No obstante, mi formación curricular extraordinaria y más importante, aunque la menos valorada en el mundo laboral a causa de la obsesión por los títulos universitarios, proviene de mi propia experiencia de la vida, salud, laboral y asociativa.
Conozco todos los entresijos de una empresa de cualquier ámbito y sector desde los archivos y recepción hasta cualquier departamento técnico y dirección, así como el funcionamiento asociativo desde la base.
Mi situación laboral antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores se corresponde a un estatus de paréntesis con mi verdadera formación.
Como consecuencia de la gran crisis económica en que estalló la burbuja inmobiliaria, perdí mi puesto de trabajo y en la actualidad estoy como empleada (recepcionista / administrativa) en un residencia para ancianos, con el objetivo de encontrar mi verdadero lugar en el mundo laboral.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?
Al entrar a trabajar en la residencia pasé muchos días chocada al ver que cuando las personas pierden su autonomía pierden también su dignidad.
Cuando convives con personas mayores al cuidado de multinacionales, cuyo único objetivo son los rendimientos económicos y con personal cuidador desmotivado y explotado, sientes que debes aportar tu granito de arena con alguna solución pensando en lo que tu quieres y lo que no quieres cuando tú seas anciano/a y estés en su situación.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?
Durante el primer año de pandemia, la UOC realizó su primera feria de empleo virtual en la cual yo participé como estudiante de dicha universidad.
Fue aquí donde conocí a Fundación Equipo Humano y se me presentó el programa.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Mi idea de negocio puede ser entendida como una utopía por su carácter filantrópico, así que busqué una persona emprendedora que hubiera sido capaz de desarrollar una idea afín a proyectos que desarrollen servicios intangibles y difíciles de vender.
Encontré a Meryll (mi Host Entrepreneur), experto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con años de experiencia sobre el terreno.
El hándicap estaba en que Phronesis, su empresa, se encuentra en Sudamérica pero, justo por eso, su situación geopolítica y demográfica podía servirme de base para adquirir nuevas ideas realizables.
Nuestro contacto e interés mutuo fue rápido. Los dos parecíamos interesados en nuestros respectivos proyectos.
Para mí, mi propio proyecto me parecía de muy difícil realización por que no es un producto concreto, sino que trata de cambiar un funcionamiento social hacia un nuevo pensamiento.
Así que pensé que una persona inteligente, formada y que lleva años trabajando sobre unos ODS vitales a conseguir y que suponen un cambio estructural y social a nivel global, podría ayudarme a poner en marcha una idea intangible y difícil de promulgar.
Efectivamente, Meryll me ha ayudado mucho. No ha sido fácil entender y adaptar la forma de hacer de la Guayana y la propia de mi empresario de acogida, pero yo misma vine con la mente abierta para aprender y absorber todo a lo que estuviera dispuesto Meryll a la vez que la propia población.
Con una estructura diferente y peculiar, trabajar junto a Meryll en la Guayana Francesa podía enriquecer mi idea inicial. Como consecuencia, he obtenido una idea estructurada y clara, a la vez que realizable sobre terreno de mi propio proyecto.
Un trabajo ejecutado bajo el prisma de la cultura catalana y la guayanesa, cuyo resultado es un proyecto multicultural aplicable en diferentes territorios.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del programa Erasmus Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son la puerta de acceso a una experiencia inolvidable de intercambio y posibilidad de desarrollar tu proyecto internacionalmente.
Destacaría la atención y apoyo de Fundación Equipo Humano desde antes de tomar la decisión de incorporarte al programa, pasando por todo el proceso de selección y peticiones, hasta llegar al final de la experiencia.
Es todo tan positivo que no puedo expresar mi grado de gratitud, pero sí puedo añadir un pequeño comentario sin más interés que ayudar a los próximos nuevos emprendedores que quieran venir a la Guayana Francesa.
Debido a que es un departamento francés situado en Sudamérica, fuera del espacio Schengen y rodeado de países externos a la UE, tienen una serie de condiciones que el IO debería conocer bien para poder ser un punto de apoyo y referencia bien documentado, de manera que el nuevo emprendedor parta hacia la Guayana Francesa con toda la documentación en regla y sin pesares.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Yo no calificaría como cambio o modificación al trabajo hecho sobre mi Plan de Negocio, sino que ha sido una adaptación y evolución constante del mismo.
Ciertamente, sí que ha habido una incorporación importante al proyecto inicial, esto es, la posibilidad de poner en marcha este negocio en la misma Guayana Francesa, las Antillas, Francia y España, lo cual no figuraba en mi idea inicial, pero la visión de mi empresario de acogida ha hecho ampliar la posibilidad de ejecución internacional.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
La empresa de Meryll está enfocada en la sensibilización a los ODS en vista a la Agenda 2030.
No solo tiene el conocimiento intelectual y herramientas para el desarrollo de las mismas, sino que mi aportación le ha supuesto trabajar desde dentro de la Silver Economy y ha adquirido nuevos conocimientos sobre justicia social.
A la vez, se han abierto nuevas posibilidades de financiación y de desarrollo de estos sectores (3ª edad, Silver Economy y Justicia Social) dentro del paraguas de acción de su empresa.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Phronesis ya no es una empresa novel. Fue constituida en 2016, así que sus actividades ya están en pleno desarrollo de su objetivo comercial.
Es en este campo de desarrollo donde hemos colaborado los dos emprendedores, evolucionando y ampliando su campo de influencia en la agenda de desarrollo sostenible.
Mi aportación a su empresa se ha basado en la búsqueda de información sobre el terreno guyanés, en la aportación de conocimientos y estrategias para la ampliación de su mercado objetivo (como es la Silver Economy y la tercera edad), sin olvidar el inicio de posibles nuevos enfoques para alcanzar una salud que no deje a nadie atrás, así como nuestra mira a la justicia social.
Por otro lado, no he tenido un papel concreto en la gestión de la empresa; más bien, mi responsabilidad ha recaído en la aportación de mi proyecto, desarrollo, comunicación al segmento de la justicia social y sostenible.
El trabajo realizado desde el seno de su empresa quedará implementado en su proceso empresarial para el seguimiento de su desarrollo.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Vine a la Guayana Francesa con las expectativas de encontrar el enfoque correcto de mi Plan de Negocio, ajustándolo a los ODS, mejorándolo y haciéndolo tangible, a la par que financiable.
¿Cómo debía trabajar con la idea que tenía pero que no sabía transmitirla ni dejar testimonio de ella sobre el papel, de manera que conquistase al interlocutor?
Creo que nuestro trabajo en colaboración ha tenido sus frutos positivos y partiré de Guyana con la respuesta a esta pregunta y con un buen business plan, el cual está listo para ser transmitido, gestionado, financiado y puesto en marcha en mi país.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?
He aprendido que el hecho de desplazarte a otro país, otra lengua, otra cultura y otras costumbres e integrarte, te abre tu espíritu emprendedor, te enriquece al mezclar tu cultura empresarial junto con la del Host Entrepreneur. Tú creces y tu proyecto también.
La colaboración entre nosotros, aunque estemos lejos, va a seguir existiendo porque los dos tenemos pasión y creemos en nuestros objetivos, así como porque existe la posibilidad de intentar implementar el proyecto en la Guayana, pues nuestro trabajo ha implicado e incluido el conocimiento del territorio autóctono.
Son muchas las lecciones aprendidas tras estos meses en EYE, pero tal vez la más significativa se basa en el hecho de haberme desplazado hasta este territorio especialmente peculiar.
Es un departamento francés, pero la población (que representa un 18% de la ciudad de Barcelona) conserva sus raíces autóctonas, donde su cultura y costumbres te recuerdan aquellas de cuando tú eras muy pequeña y el mundo funcionaba mucho más solidariamente. Justo aquello que busco para hacer realidad mi proyecto sostenible y solidario.
Así que he podido transcribir el significado de mi idea basándome en la realidad del territorio, independientemente del trabajo realizado en colaboración con mi igual Meryll Martin.