U-MOB, acrónimo de ‘European Network for Sustainable Mobility at University’ es un proyecto co-financiado por el Programa europeo LIFE y que tiene como principal objetivo conseguir crear una red de universidades que apuesten por la movilidad sostenible.
La entidad valenciana Fundación Equipo Humano dio el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con una campaña de divulgación sobre la importancia de la movilidad en los campus durante la Conferencia Internacional Copernicus Alliance celebrada en Viena, que reúne todos los años a alrededor de 80 universidades de todo el continente para tratar cuestiones ligadas a la sostenibilidad. La propuesta de la entidad valenciana en la competición de posters, firmada por la diseñadora gráfica Anaïs de Gracia, ha resultado ganadora absoluta por votación de los asistentes entre más de 20 competidores.
El presidente de la Fundación Equipo Humano, José Enrique García, siguió atentamente el evento desde España y se declaró «muy emocionado e ilusionado con este proyecto, el cuál contribuirá a mostrar a la fundación como entidad pionera en el ámbito de la movilidad sostenible».
Pero la actividad de mayor éxito fue la llamada Mobility PlanT, en la que se propuso la adopción de pequeñas macetas biodegradables con semillas a los asistentes, bajo su compromiso de cuidarlas hasta que den flor, como pequeño gesto de compensación del CO2 emitido en sus trayectos diarios. Por último, la coordinadora de proyectos europeos de la Fundación Equipo Humano, Cécile Sauvage, dirigió un taller participativo junto a miembros de la Universitat Autònoma de Barcelona para descubrir fórmulas innovadoras de intercambio de conocimiento sobre movilidad sostenible, y presentar al resto de universidades el proyecto U-MOB LIFE, aprobado este año por la Comisión Europea.
Este proyecto liderado por la también valenciana NOVOTEC tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en los campus, a través de la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible. Para ello, los socios del proyecto han creado la primera Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible, entre las que ya figuran universidades punteras en esta área como la Autònoma de Barcelona, la Erasmus de Rotterdam, la Politécnica de Cracovia o la Universidad de Bérgamo.