La Fundación Equipo Humano ha desarrollado en los últimos meses dos escenarios para el juego virtual educativo “bGame”, dirigido a estudiantes de emprendimiento y gestión de empresas. El jueves y el viernes de esta semana, los desarrolladores se reunirán en Viena con los demás participantes del proyecto europeo bGame, y pondrán en común los 8 escenarios desarrollados para el juego.

Fundación Equipo Humano trabaja en el desarrollo de nuevos métodos de formación para el emprendimiento y la gestión de empresas basados en la gamificación. Este nuevo enfoque de formación ofrece una experiencia de aprendizaje con numerosos beneficios respecto a las formaciones tradicionales. Los juegos motivan a estudiantes, estimulándoles a través de la socialización, la competencia y el reconocimiento. Además, las endorfinas liberadas durante el juego ayudan a la concentración y a la retención del conocimiento. El aumento de dificultad en niveles supone un desafío permanente y un camino de superación, mientras que la inmersión en otra realidad permite al estudiante entrenar la toma de decisiones empresariales en un contexto de bajo riesgo.

Durante los últimos meses, Fundación Equipo Humano ha construido dos escenarios para el juego educativo virtual sobre emprendimiento y gestión de empresas “bGame”. El primero de los escenarios consiste en una planta de producción de zumos, y el segundo, en una planta de bolsas de papel. En el “bGame”, la jugadora o jugador podrá escoger un escenario empresarial entre los 8 existentes. El juego se estructura en 5 rondas, en las que los diferentes participantes de un escenario deberán tomar decisiones respecto a las características de sus productos, plantas de producción, mercados, política de precios, técnicas de márketing, recursos humanos o sus finanzas.

Pero cuidado, encontrar los equilibrios no resultará tan fácil! Los participantes se enfrentarán a mercados con diferentes gustos, cadenas de suministro con diferente grado de sostenibilidad ambiental y calidad de materias primas e incluso a catástrofes naturales. Todo enfocado a hacer estos escenarios virtuales lo más cercanos a la realidad.  Tomando las decisiones adecuadas, una de las jugadoras o jugadores se hará con la mayor cuota de mercado del escenario elegido y desbancará a la competencia.

Otros 6 escenarios han sido desarrollados en el marco del proyecto europeo «bGame» por el resto de socios: INOVAMAIS, consultora en innovación portuguesa; Instalofi Levante SL, consultora de internacionalización ubicada en Valencia; Assist Software, socio tecnológico rumano; la universidad de Poznan de Polonia; Die Berater Unternehmensberatungs Gesellschaft Mbh, una consultoría austriaca y PEEP, la Asociación Educar para Aprender, en Portugal. A la planta de zumos y de bolsas de papel, se añadirán escenarios de bombas de calor, chocolate, vestidos, hardware, cerveza, motocicletas y alimentación procesada.

Durante la reunión en Viena, los socios del proyecto europeo bGame coordinarán la siguiente fase de desarrollo del juego, que consistirá en dotarlo de inteligencia artificial. Tras la futura fase piloto, el juego estará disponible en septiembre de 2017.