Ednaldo Dos Santos es un joven emprendedor con experiencia en los ámbitos de la música y la formación. Cuenta con estudios de postdoc en musicoterapia y, además, ha participado recientemente en Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EISMEA, Comisión Europea).
Ednaldo ha tenido la oportunidad de colaborar con Sandra Fencl (su empresaria de acogida), propietaria de SandraFencl.com, una empresa especializada en deportes ecuestres y cuidado de caballos. Además, Sandra cuenta con numerosos seguidores en sus redes, dada su especialidad en marketing y comunicación, lo cual resulta esencial para cualquier proyecto emprendedor.
El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Ednaldo Dos Santos
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Antes de empezar el programa, era estudiante de doctorado en la Universitat de València, donde daba clases de música y tocaba en una orquesta.
Soy brasileño, pero he estado viviendo en España durante más de 3 años. En Brasil tenía mi propia empresa, era profesor y daba nociones de musicoterapia aunque no había nada establecido. En el momento en el que conocí el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores me estaba organizando para crear mi empresa aquí, centrándome totalmente en la musicoterapia como forma de gestionar cuadros psicológicos que se puedan encontrar en empresas (estrés, ansiedad…). Por la falta de experiencia y de conocimiento sobre planes de comunicación y de marketing, me pareció una oportunidad perfecta participar en el programa.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?
La idea surgió al identificar que, en mi área de actuación (la música como forma de terapia), pocos profesionales se dedican a este tipo de trabajo a tiempo integral, aunque haya una gran demanda de los servicios que ofrezco tras los estudios de mercado que he llevado a cabo. Los servicios de mi empresa se dedican principalmente a la formación en empresas de técnicas de musicoterapia que ayuden a rebajar los niveles de estrés en el trabajo.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
A través de Internet, buscando programas que ayuden a jóvenes emprendedores y a estudiantes de la Universitat de Valencia.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Al conocer el programa y las posibilidades que daba, me despertó mucho interés la filosofía que hay y principalmente la posibilidad de colaborar con un empresario que te pueda permitir aprender distintas formas de gestión de empresa. Eso me parece genial, porque incluso aquellos que hacen un grado de administración no tienen este tipo de experiencias: en sus prácticas tienen que trabajar en la empresa en un determinado sector, lo que imposibilita conocer realmente el funcionamiento de toda la empresa, en especial la toma de decisiones. Esto es lo que te aporta el programa y lo que más me interesaba.
El proceso de match fue muy sencillo, a pesar de que en un primer momento, al ver que había muchos países y miles de empresarios a elegir, me generó la sensación de estar buscando una aguja en un pajar. Sin embargo, me escribí en una hoja cuáles eran mis intereses, definí el país y el tipo de empresario que me gustaría y me puse a ello. Fue más fácil de lo esperado.
Inicialmente, seleccioné a algunos empresarios de mi interés y cuando me informé sobre sus empresas y las actividades que llevaban a cabo, ya tenía claro cuál era el perfil perfecto para mí.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
El programa y mi organización intermediaria, Fundación Equipo Humano, me ayudó a sacar las ideas de mi mente, ponerlas en un papel y en marcha. Al principio del programa no tenía nada hecho sobre el plan de empresa, ahora termino mi experiencia con mi página web lista, todas las redes sociales desarrolladas y con claras estrategias a nivel de comunicación y marketing.
Mi Host Entrepreneur (HE), Sandra, me propuso reuniones semanales para comentar aspectos de mi empresa y estudiar en qué podría contribuir para su día a día. Gracias a esta forma de trabajar me pude dedicar de manera más enfocada en el desarrollo de mi empresa y poder presentar algo nuevo a cada reunión, hacerme preguntas y poder resolver dudas. Creo que eso fue el mayor cambio en mi rutina, ya que antes del programa no podía dedicar tanto tiempo a desarrollar mi empresa.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Sí, fue necesario realizar algunas modificaciones para que pudiese encuadrar con la actual situación de la pandemia, en especial todo lo relacionado con servicios a empresas, marketing y estrategias de comunicación.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
Sandra (HE) ha colaborado en varios aspectos. Podría destacar la elaboración de nuevas ideas, la organización del espacio laboral y la creación de nuevos contenidos digitales. Además de eso, también realicé análisis de las medias sociales de la empresa para identificar formas de mejorar el SEO de YouTube, Instagram, Facebook y la página web. Este proceso contribuyó para el aumento del número de seguidores en estas redes. Sandra es una experta en gestión de marketing, con miles de seguidores en ambas redes, lo que ayudó a desarrollar estas herramientas al servicio de mi empresa.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Entre las actividades que desarrollaba se incluían aquellas relacionadas con la creación de nuevos contenidos para las medios sociales de la empresa, desarrollando nuevas animaciones, edición de materiales digitales, soporte en las grabaciones y fotos de los cursos, principalmente.
También participaba en las reuniones de la empresa y del proceso de toma de decisiones para nuevos productos, como en la división de tareas entre los colaboradores, lo que contribuía a la mejora de mis habilidades de gestión de equipos.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Mis expectativas eran conocer el proceso de gestión y administración de la empresa, que durante el programa fueron alcanzadas.
Además, aprendí muchas técnicas de gestión y liderazgo de equipos, así como conocimientos de SEO y tantas otras habilidades adquiridas, tales como grabación y edición de videos, fotos, desarrollo de nuevos proyectos y mucho más.
Tras tu paso por esta memorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?
Mi plan es aplicar todo el conocimiento adquirido en los últimos meses para que en 3 meses mi empresa pueda estar funcionando.
Junto a Sandra (HE), pretendemos seguir con una colaboración a nivel de FreeLancer, hasta que yo pueda tener mi empresa legalizada y así prestar servicios como organización.
¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?
La situación COVID-19 imposibilitó la realización de las actividades externas (que es uno de los principales productos de mi empresa), así que no pude conocer nada de estas actividades, las cuales están directamente relacionadas con los cursos de formación presencial que pretendía desarrollar.
Como nos encontramos en un pueblo pequeño, seguimos trabajando normalmente, pero afectó bastante mi plan de hacer networking por el país, porque en Alemania todos los bares, cafés y lugares de eventos para jóvenes emprendedores estaban cerrados desde el día que llegué. Uno de mis planes al elegir Alemania fue crear una red de contactos para ofrecer los productos de mi empresa, pero los locales que fomenta estos encuentros estaban cerrados hasta el fin de mi programa.