Contamos con el testimonio de uno de los participantes más multidisciplinares de nuestro Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores (ERASMUS for Young Entrepreneurs – EYE), Diego Rodríguez, de ascendencia española-estadounidense y graduado en producción de cine, radio y televisión por la Universidad de Austin (Texas-EEUU).

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Emprendedores?

Mi situación laboral antes del programa era de pasantías mientras buscaba un empleo o beca que me ofreciera ingresos estables. Yo tenia un nivel de experiencia laboral entrante, pero idealmente, tenia la meta de solidificar mis skills para tener una mejor oportunidad de emplearme mejor en un futuro no lejano. El programa de EYE me ofreció una ventana de oportunidad no solo para ganar mas experiencia laboral sino el invaluable chance de aprender nuevos puntos de vista y métodos que se practican en el extranjero.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

La idea se me ocurrió durante mi buscando de como poner mis talentos en practica para poder empezar algo innovador. Sin embargo, no existe una guía en particular que nos pueda enseñar o mostrar por donde empezar. Aquí es cuando el programa de ERASMUS entra en esta historia. No existe mejor manera de aprender de como ser un emprendedor y como empezar un negocio que aprendiéndolo en el mundo real con alguien que ya paso por eso.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Emprendedores?

Me fue recomendado por mi antiguo jefe para continuar solidificando mi experiencia laboral y profesional.

¿Por qué te interesó tu empresa de acogida? ¿Cómo fue ese match?

Aplicando a las empresas que mejor match tenían conmigo dentro del sistema, tanto en mis talentos como en mi interés de practica profesional. Así di con mi HE, tuvimos una entrevista en la cual los dos nos dimos cuanto de compartimos intereses y metas en común en el área de cine y televisión. Estos factores en mi opinión son clave para tener una relación exitosa en esta tipo de programas. Tras evaluar mis opciones y comparar lo que me ofrecía este HO en particular versus lo que me ofrecían los otros HEs. Llegue a la conclusión de el HE con quien estoy era la mejor opción.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en este Erasmus? ¿Se han cumplido?

Mis expectativas del programa en general se enfocan en la oportunidad de expandir mis conocimientos en el área profesional y mi network. Por fortuna logre conseguir esas metas durante mi estadía. El programa facilita el intercambio de ideas y de conexiones ya que al ayudar al HE con sus tareas empresariales y durante reuniones y eventos. Se puede conseguir esos objetivos ya que tanto un buen nivel de experiencia y un network solido son clave para ser un empresario exitoso.

Tras tu paso por este Erasmus, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host?

Yo planeo continuar en mi trayectoria en el mundo del entretenimiento en Tv y cine. Y la oportunidad con el programa de EYE me a convencido de que eso es lo que quiero. Para continuar ese rumbo y tras establecer una buena relación con mi HE si tenemos planificado en continuar colaborando en proyectos juntos. De echo, si Feature Film que mi HE propuso a un cliente es aprobado, tenemos ya planeado ejecutar este proyecto juntos.