Carlos Marín Guerrero es un joven emprendedor, graduado en Turismo y especializado en Marketing Digital, que ha participado recientemente en Erasmus for Young Entrepreneurs (EASME, Comisión Europea).
Carlos ha tenido la oportunidad de colaborar durante 6 meses con Fernando Davila (su empresario de acogida), Director Creativo y Director de Marca de Evocreative, una agencia creativa con sede en Praga, especializada en imagen de marca, desarrollo web y marketing online.
El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE, por sus siglas en inglés) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Carlos Marín:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Justo antes de descubrir este programa, me encontraba finalizando el Trabajo Final del Máster en Marketing y buscando una oportunidad laboral en este extraño periodo de pandemia global.
Anteriormente, contaba con varias experiencias profesionales en los sectores del turismo, del marketing y de las telecomunicaciones, pero considero que ninguna de éstas había sido tan enriquecedora como el programa EYE.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?
Gracias a mis estudios de máster, descubrí lo interesante que resulta el impacto que hoy en día tiene el marketing digital en la interacción de los usuarios con las redes sociales. Es por esto por lo que una interesante idea de negocio se despertó en mí. Una herramienta que ayudase a las empresas a monitorizar las acciones de marketing que éstas realizan en los medios sociales.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus for Young Entrepreneurs?
Descubrí el programa gracias a la página web de empleo de la Universitat de València. A partir de ahí, contacté con Alfonso Cadenas (Project Manager) y el resto del equipo de Fundación Equipo Humano, y he de decir que todo el proceso de desarrollo de la idea de negocio y de búsqueda de un empresario de acogida fue muy fácil gracias a ellos.
¿Por qué te interesó tu empresario/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Cuando empecé la búsqueda de emprendedores de acogida, hubo varios que me llamaron especialmente la atención, ya que basaban su actividad en el diseño del marketing digital para empresas, algo bastante similar a lo que buscaba desarrollar en mi idea de negocio. Finalmente, la interesante trayectoria de Fernando con su empresa Evocreative en una ciudad tan atractiva como Praga, hizo que me decantara por él.
El proceso de match inició cuando hice llegar mi interés en realizar el programa con él en Praga. Fernando aceptó y, posteriormente, realizamos una primera videollamada de contacto, en la que me explicó cuál era la actividad de su empresa y qué papel desempeñaría con ellos. Más adelante realizamos nuevas videollamadas, con el objetivo de desarrollar el importante commitment conjuntamente, en el que establecimos cuál sería mi rol en su empresa, así como los objetivos que debería cumplir.
Desde un primer momento pensé que Fernando podría ayudarme en diversos aspectos, especialmente en la fase de creación de una empresa de marketing digital, sobre todo en lo referente a temas legales y administrativos para el establecimiento de una nueva empresa, así como en la búsqueda de potenciales clientes y en la creación de estrategias de marketing efectivas para llegar a tus potenciales clientes cuando estás en la fase inicial de tu idea de negocio.
Finalmente, considero que Fernando me ha ayudado a conocer de primera mano todos estos aspectos ya que, en el día a día, he podido aprender mucho de él.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
Mi experiencia con las IO ha sido fantástica, especialmente con la organización Fundación Equipo Humano, ya que me ayudaron en todo momento desde el inicio de EYE. También la IO intermediaria de República Checa me ha ayudado mucho a lo largo del programa, especialmente con los trámites relacionados con el Covid a mi llegada al país en septiembre.
De ellos destacaría, principalmente, su predisposición a ayudar en todo momento con cualquier tipo de trámite, así como su cercanía y flexibilidad en un año complicado por la pandemia.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Durante estos meses he considerado nuevas orientaciones para mi idea de negocio. Al inicio pensaba que sería interesante enfocar la idea en desarrollar una herramienta de monitorización que fuese útil para empresas turísticas. Sin embargo, tras la experiencia con mi emprendedor de acogida en Praga, considero que sería mejor focalizar la idea de negocio en un rango mayor de empresas, no focalizando únicamente la actividad en el sector turístico.
El día a día con Fernando me hizo descubrir que existen muchos sectores interesantes a los que dirigir mi idea de negocio.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
Considero que he podido contribuir con un gran esfuerzo diario mediante la aportación de nuevas ideas interesantes en el desarrollo de estrategias de marketing de la empresa, especialmente en lo que se refiere a estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento en redes sociales, tanto de los perfiles de la empresa como de otros proyectos en los que la empresa ha trabajado durante estos meses.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Mis responsabilidades se han centrado especialmente en el aspecto creativo. Esto es, a la hora de buscar y desarrollar estrategias de marketing para los perfiles en redes sociales de la empresa, así como para otras empresas con las que mi empresa de acogida estaba colaborando.
También he ejercido responsabilidades en la creación de nuevas páginas web con las que Fernando estaba colaborando, tanto en la creación del sitio web, como en la creación de los perfiles de redes sociales para tener un posicionamiento eficiente.
Especialmente, he mejorado mis conocimientos en la gestión digital de una empresa, así como los conocimientos necesarios para establecer relaciones fructíferas con potenciales clientes.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs?
¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Mis principales expectativas eran conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa dedicada al diseño y al marketing digital, así como conocer la experiencia de mi empresario de acogida en el proceso de creación y establecimiento de tu propio negocio en un país diverso al tuyo.
Pienso que estas expectativas se han cumplido con creces, ya que gracias a Fernando he podido aprender los aspectos más importantes a la hora de establecer tu propio negocio de marketing digital.
Entre los beneficios que Erasmus para Jóvenes Emprendedores ha tenido en mí, destacaría que ahora soy una persona más autónoma a la hora de trabajar y, sobre todo, en el cumplimiento de objetivos. Por otra parte, trabajar en equipo en determinados momentos también me ha ayudado mucho, así como mejorar mis competencias lingüísticas, especialmente en lengua inglesa.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?
A corto plazo, me gustaría seguir formándome en el ámbito del marketing digital, ya que me parece un sector muy atractivo en el que poder desarrollar mi trayectoria profesional. Por otro lado, en un futuro considero muy interesante la oportunidad de desarrollar mi propio negocio en este sector, pues esta experiencia me ha ayudado muchísimo.
Si bien no creo que lo haga a corto plazo, no descarto seguir colaborando con mi empresario de acogida más adelante, ya que he podido aprender muchísimo de él y estoy seguro de que siempre sería muy fructífero y de gran ayuda el poder colaborar con él.
La lección más importante que sacaría tras estos 6 meses de programa es que no existe nada más importante y eficaz que el trabajo diario constante, ya que día a día estarás aprendiendo algo nuevo que te podrá servir para tener éxito en un futuro.
¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?
Por desgracia, la situación marcada por la pandemia de COVID-19 nos ha afectado bastante, ya que la mayor parte del programa se ha llevado a cabo a distancia.
Durante varios meses estuve trabajando telemáticamente desde casa, mientras que en días puntuales asistía a la oficina para tratar temas de importancia con mi empresario de acogida y mis compañeros de trabajo. Sin embargo, durante los meses más duros de restricciones en Chequia, tuvimos que llevar a cabo el trabajo íntegramente a distancia, por lo que las reuniones se realizaban telemáticamente mediante Skype.
Esta situación ha hecho que valore un poquito más la importancia del desarrollo eficaz de tu negocio a nivel digital, en un mercado cada vez más hiperconectado y dependiente de internet.