Desde el pasado 20 de julio de 2018, el Ayuntamiento de Xirivella se abre a Europa. De hecho, el Municipio ha decidido colaborar con la Fundación Equipo Humano (FEH) durante dos años para poner en marcha su Oficina europea de proyectos. Durante el primer año de contrato se impartió talleres de capacitación a sus técnicos y políticos para aprender sobre los pasos que llegan al mundo de la financiación europea y de los proyectos de cooperación europea.

También se ha trabajado un perfil europeo para el ayuntamiento enfocado en la descripción de servicios de interés para la captación de fondos europeos en los ámbitos del desarrollo local, servicios sociales, urbanismo, medioambiente, juventud, participación ciudadana y cultura.

Acciones europeas en Xirivella

Además, el Ayuntamiento consiguió, con el apoyo técnico de la FEH, la obtención de un bono de un valor de 15,000€ financiado por parte de la Unión Europea “WIFI4EU” para instalar Wifi de acceso gratuito en lugares público del municipio.

Obtuvo también el label europeo para el año del patrimonio cultural para 25 aniversarios de su Mostra Internacional de Payasxs.

Finalmente, el pasado 28 de junio, tuvo lugar el Café con Europa , una iniciativa organizada por parte de la Comisión europea y el Parlamento europeo. Xirivella fue seleccionado como uno de los 35 municipios españoles para organizar ese debate europeo con ciudadanos. Ese evento recibió un gran éxito con una sala llena donde acudieron jóvenes y asociaciones locales para debatir con la Jefa de Comunicación de la Comisión Europea, Teresa Frontán, de temas de interés europeo como la igualdad de género, la migración, la protección medioambiental, el acceso a una vivienda digna y el empleo juvenil.

Esas actividades forman parte del programa de mentorización SHERPA de FEH. Un servicio en el que se ofrece seguir paso a paso el proceso de desarrollo de una propuesta europea desde el diseño de la idea de proyecto, paseando por la búsqueda de financiación y socios europeos hasta la entrega de la propuesta. Nuestros expertos en proyectos europeos imparten un asesoramiento personalizado que se adapte a sus necesidades. Para más información, visita la sección SHERPA en nuestra página web o contacta a nuestra Coordinadora del programa, Laurie Barriol, laurie.barriol@fundacionequipohumano.es.

Que no te lo cuenten, ¡Vívelo!

Laurie Barriol

European Project Manager