Anna Altayó es una joven emprendedora y graduada en Relaciones Internacionales, que ha participado recientemente en Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EASME, Comisión Europea).
Anna ha tenido la oportunidad de colaborar con José María Cruz Rodríguez (su empresario de acogida), propietario de Any Other Business, una consultora especializada en las relaciones internacionales y con sede en Bruselas.
El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Anna Altayó
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Antes de participar en el programa, estaba finalizando mis estudios de Relaciones Internacionales y tan solo me quedaba pendiente el Trabajo de Fin de Grado. Es por ello que compaginé el final de mi carrera con unas prácticas como becaria en el área de Cooperación e Innovación Tecnológica Internacional en ACCIÓ, l’Agència per la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
La idea se me ocurrió cuando, finalizando mis estudios, busqué las diferentes salidas que podía tener mi carrera. Al ser una carrera polivalente y sin una salida marcada, esto me daba ventaja para buscar algo que me gustase.
Mi carrera está orientada a la Unión Europea, por lo que busqué cómo poder incorporarla en el mercado laboral en España. Es por ello que pensé en las ayudas que ofrece la Unión Europea y en la idea de una consultoría enfocada a proyectos europeos.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Lo encontré por internet buscando diferentes becas y ayudas. Me adentré en la página de la Cámara de Comercio, ya que compañeros míos me habían comentado que regularmente dan ayudas, becas y formación destinada a jóvenes.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Primero de todo, me interesó el hecho de que estuviese en Bruselas, teniendo en cuenta que allí están gran parte de las instituciones europeas. Por lo que en una situación normal, las semanas se compondrían por eventos, reuniones y estancia en la oficina.
El motivo por el que creía que mi emprendedor de acogida podría ayudarme en mi Plan de Negocio es el hecho de que no es una gran cadena, empresa o multinacional, sino que se ha creado de la nada, buscando socios y organizándose. Por lo que para mí, siendo emprendedora, sería el modelo a seguir.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
La relación con mi IO (Fundación Equipo Humano) ha sido satisfactoria. Desde el primer momento me mantuvieron al día respecto a los pasos a seguir y cómo sería el intercambio.
Mi experiencia ha sido buena ya que, como he comentado anteriormente, hemos estado en contacto, por lo que cualquier problema o duda que me ha surgido y que les he trasladado, ellos me lo han resuelto.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Hacer las prácticas en una consultoría de proyectos europeos me ha hecho ver y conocer la demanda y oferta ya existente en España, que hasta el momento desconocía, por lo que he podido adentrarme en el mundo y conocer realmente que hay y qué carencias existen.
Ahora mismo y en la situación actual, la creación de una consultoría de proyectos europeos en España no es factible por diferentes razones: una, la más evidente, por la crisis surgida por el Coronavirus, y por otro lado la existencia de una gran oferta de consultorías. Por este lado he podido darme cuenta de que los Ayuntamientos están creando sus propios equipos de proyectos europeos. Es decir, los que hasta ahora lo gestionaban de forma externalizada, ahora se están dando cuenta de la importancia y beneficios que otorga la Unión Europea, y están creando sus propios equipos.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
Como una persona que acaba de llegar a un equipo, y creo que como cualquier otra persona que llega nueva, he podido contribuir aportando ideas nuevas y visiones diferentes.
Por otro lado, he aportado vitalidad, entusiasmo y ganas de trabajar.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Durante estos meses he podido desempeñar prácticamente todas las actividades de la empresa, a pesar de la situación y contexto actual. En este aspecto puedo decir que ha sido una experiencia muy grata, ya que me ha permitido conocer en profundidad el negocio.
Personalmente, he podido mejorar mucho mis conocimientos sobre el contenido, funcionamiento, organización y gestión de una consultoría de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Quisiera destacar que me ha ayudado a conocer y realizar el trato directo con el cliente, desde el primer momento hasta la realización del proyecto que se ajusta a sus necesidades específicas.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Mis expectativas iniciales eran conocer el mundo empresarial que rodea a las consultorías. Como he comentado anteriormente, he podido conocer de lleno la gestión de una empresa como esta, ya que prácticamente he participado en todos los procesos del negocio.
El programa EYE es una buena oportunidad, ya que te permite conocer aspectos que desde una posición fija no se podría.
Me ha beneficiado personalmente, dado que he podido aprender y realizarme en cuanto a carrera profesional. Y, sobretodo, esta participación me beneficia a la hora de actualizar mi CV, pues el hecho de haberme ido fuera de España a trabajar puede beneficiarme potencialmente a la hora de entrar en el mercado laboral.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?
El paso por el programa me ha permitido ver lo que anteriormente he mencionado: las probabilidades de éxito de crear un negocio ahora mismo y en estas circunstancias son definitivamente bajas. Aunque la idea de negocio me gusta y creo que en un futuro, dándole un par de vueltas, sí que podría funcionar y sería factible.
El paso por el programa lo recomiendo ya que te da una visión sobre el emprendimiento y el modelo de negocio, trabajando desde dentro.
La relación con mi host ha sido buena y el hecho de participar en el programa me ha permitido conocer muchos contactos, a la vez que compañeros, con los cuales sí que mantendré el contacto para un futuro.
Las lecciones aprendidas a destacar serían: la necesidad de mantener un contacto estrecho con socios, compañeros y clientes, ya que de esta relación pueden salir proyectos más o menos fructíferos.
¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID-19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?
Prácticamente desde el día 1, la situación del COVID-19 me ha afectado en este intercambio. No solo a nivel de oficina, si no todos los encuentros y eventos que se han visto suspendidos debido a la pandemia.
De esta manera hemos tenido que organizarnos de forma rápida y sobre la marcha. La comunicación ha sido totalmente online, utilizando diferentes canales y programas, por lo que en este aspecto no ha habido ningún problema.
El coronavirus y la crisis que va a conllevar ha hecho que mis planes de negocio se cancelen o bien que los posponga para un futuro.