Adrià Garrido Verdú es un joven arquitecto, ingeniero y emprendedor que ha participado recientemente en Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE).
Gracias a este programa europeo, Adrià ha tenido la oportunidad de colaborar durante 3 meses en Portugal con José Mateus, arquitecto y director de La Trienal de Arquitectura de Lisboa, una organización sin ánimo de lucro dedicada a investigar, fomentar e inspirar el cambio a través de la arquitectura.
EYE permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Adrià Garrido:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE)?
Tras 7 años en París estudiando arquitectura e ingeniería, vine a Alicante para trabajar con el arquitecto Javier García-Solera.
Al terminar el contrato de prácticas en este estudio, todo lo demás coincidió: me asignaron mi primer proyecto como arquitecto profesional, decidí emprender por mi cuenta y descubrí EYE.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?
En realidad fue todo muy natural. Conocí a mis primeros clientes justo cuando estaba dudando entre emprender o buscar un nuevo trabajo, así que lo interpreté como una señal del destino.
Además, un amigo muy cercano, Ignacio Lloret, acababa de participar en EYE y me informó sobre las ventajas de vivir la experiencia que ofrecía el programa.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu plan de negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Siempre he estado interesado entre el punto de inflexión en el que el arte se convierte en arquitectura y viceversa.
En este sentido, La Trienal de Arquitectura de Lisboa era el lugar idóneo para poder empaparme de experiencias artísticas y arquitectónicas.
Como lo tenía tan claro envié un email al equipo de la Trienal y, tras una exitosa entrevista en la que las dos partes hicimos match, decidí que era el lugar donde quería desarrollar mi experiencia con EYE.
La Trienal me ayudó muchísimo en diferentes aspectos técnicos y organizativos, pero me gustaría destacar que, sobre todo, me abrió las puertas a un mundo de contactos dentro del ámbito de la arquitectura de alto nivel intelectual, emergente y social. Y para mí fue lo más valioso de esta experiencia.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos de tu plan de negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te llevó a cambiarlo?
Lo cierto es que todavía no soy capaz de establecer una relación de causa-efecto entre mi experiencia con EYE y alguna modificación del Business Plan.
Considero que al final el plan de negocio es una base que permite lanzarte al mundo emprendedor sólidamente, pero del cual tampoco hay que obsesionarse si se sigue a rajatabla.
Lo que sí que podría destacar es que nos gustaría en el futuro tener la posibilidad de comisionar exposiciones de arquitectura y este cambio de pensamiento sí que creo que ha sido a raíz de mi participación en el programa.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu empresario de acogida?
Creo que mis aptitudes dentro del campo de la tecnología, de la visualización arquitectónica y mi rápida resolución de problemas han ayudado en muchas situaciones a mi empresario de acogida, José Mateus.
Cabe añadir que, gracias a mi habla hispana, he podido gestionar todas las intervenciones arquitectónicas de los arquitectos latinos.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
La Trienal selecciona una serie de arquitectos para realizar intervenciones/proyectos/maquetas en Lisboa dentro de un discurso. Mi responsabilidad era la de realizar a distancia dichos proyectos por ellos en Lisboa.
Por ejemplo, muchos de los arquitectos querían reproducir sus proyectos en 3D. Para ello estuve modificando sus modelados, a fin de que reasultasen óptimos para la impresión 3D. En este sentido, colaboramos con el FabLab de Lisboa, al cual le estoy enormemente agradecido por su amabilidad, hospitalidad y ayuda dentro de la arquitectura computacional.
Al final, imprimí alrededor de 40 proyectos en 3D (cada impresión tiene una duración media de 8-10 horas).
Otro estudio de arquitectura, CONNATURAL, quiso trabajar su proyecto con madera cortada en CNC. La CNC trabaja como una impresora 3D, con la única diferencia que ésta sustrae el material en vez de añadirlo, con lo cual se pueden conseguir formas muy interesantes con materiales rígidos como son la madera o el metal. En este caso, sí que tuve que rediseñar prácticamente todo su proyecto para adaptarlo al software de la CNC, y tardamos alrededor de 1 mes en realizarlo.
Respecto a las habilidades relacionadas con la gestión de una empresa, diría que he mejorado, por un lado, todo lo relacionado con la producción: búsqueda de proveedores, de sponsors… y, por otro lado, como he dicho anteriormente, lo que más he mejorado a nivel empresarial ha sido la capacidad de hacer networking.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación en el programa?
Pienso que todas las expectativas que tenía se han cumplido con creces, tanto a nivel empresarial como personal. Guardo muy buena relación con todo el equipo y creo que para la siguiente Trienal también contarán conmigo.
Por las responsabilidades asumidas durante este intercambio, he mejorado enormemente todo lo relacionado con el modelado 3D y la arquitectura computacional. Además, gracias a la colaboración con el FabLab de Lisboa, pude proponerles la realización de un mueble que había diseñado pero que en España no podía construir por la dificultad de acceso a semejantes maquinarias.
Esta última realización me podría abrir muchas puertas ya que me permitiría entrar en el mercado del mueble de diseño, cosa que nunca me había planteado pero que puede ser una futura fuente de ingresos dentro del estudio.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?
Tras esta experiencia, mis proyectos de futuro son sobre todo la apertura de nuevas ramas dentro de la empresa: el comisariado de exposiciones y la fabricación de mobiliario de diseño.
Tengo previsto colaborar en el futuro con José Mateus y, además, muchos de los arquitectos presentes me contactaron ofreciéndome colaboraciones, así que veremos qué depara el futuro.
Por último, diría que las principales lecciones aprendidas durante estos meses han sido la importancia de una buena organización y saber delegar las tareas.