El boom inmobiliario desarrollado durante los últimos años impulsó la contratación por parte de las empresas del sector de la construcción de un gran número de trabajadores sin cualificación o con aptitudes básicas. Al finalizar repentinamente el boom inmobiliario, por la crisis y por la recesión, el sector de la construcción se vio fuertemente afectado contribuyendo de forma continua a enriquecer las listas del paro. En estos momentos, la situación sigue siendo complicada ya que muchos de estos trabajadores siguen sin estar cualificaciones. Además, según los últimos informes de la CE se hace patente la falta de medios cualificados para hacer frente a los retos de las futuras demandas de mercado, relacionadas con la “aptitudes verdes” y en particular en el sector de la construcción que será el sector que contratará más profesionales de este tipo.
Objetivos
El principal objetivo de e-SKILL es apoyar a los trabajadores de cualificación baja o sin cualificación en el sector de la construcción y obtener de este modo un reconocimiento a nivel europeo alineado con la estrategia de la Comisión «Nuevas cualificaciones para nuevos empleos», y en particular, incidir sobre los aspectos medioambientales relacionados. En un segundo nivel, e-skill fomentará el uso de TICs en los programas formativos.
Resultados
Los tangibles de e-SKILL son:
• Unos programas formativos y unas herramientas de fácil uso, innovadoras cuyos materiales didácticos estén basados en TICs;
• Una nueva metodología formativa basada en TICs;
• La página Web e-SKILL
• El Diploma e-SKILL
Los resultados intangibles hacen referencia al desarrollo profesional de los trabajadores participantes a corto plazo pero también incidirán en la formación de trabajadores cualificados e incidirá en los aspectos medioambientales relacionados en el medio/largo plazo de los trabajadores del sector.