El 10 de Septiembre pasado, todos los socios del proyecto Europeo ABClean presentarón en Bruselas los resultados de esta iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del programa educativo Leonardo da Vinci.
El proyecto ABClean, en el cual Equipo Humano participa como socio, es un proyecto de dos años durante los cuales 8 socios de 7 países trabajaron juntos para desarrollar un curso de sensibilización sobre el amianto destinado a trabajadores del sector de la construcción. El proyecto se acabará el proximo 30 de septiembre, razón por la cual los socios organizaron este evento dirigido a presentar los resultados principales de su trabajo.
La conferencia final del proyecto tuvó lugar en la sede del Comite Economico y Social Europeo, y reunió, además de los socios, a representantes de las insituciones europeas, así como de interlocutores sociales de distintos países europeos, cientificos, y otros actores interesados por la tematica del amianto.
A pesar de estar prohibido en todos los países de la Unión Europea, el amianto todavía esta presente en muchos edificios, lo cual representa un peligro para los trabajadores que realizan obras de destrucción o reforma en dichos espacios. Por desconocimiento, trabajadores de la construcción todavia tratan con materiales que contienen amianto sin la protección y la gestion adecuada de los residuos en vez de llamar a servicios especializados, lo cual genera un riesgo para su salud y la de los demás. Las fibras de amianto provocan cancer de pulmones, entre otras enfermedades que afectan a los trabajadores.
Los resultados principales de este proyecto son la definición de un perfil professional de «Asbestos Awareness Officer», professional del sector de la construcción formado con conocimientos basicos sobre el amianto, su identificación y sus riesgos, que es capaz de reaccionar de forma adecuada para el tratamiento de materiales que contienen esta fibra.
Los socios han desarrollado un curso online de siete modulos para aprender a reconocer el amianto, conocer su legislación nacional y Europea, ser conciente de los riesgos vinculados con la manipulación del amianto, y recomendaciones de actuación. También han desarrollado materiales impresos, un cuaderno y un poster, así como un USB y una bolsa, para que los trabajadores se lleven con ellos el mensaje del proyecto y participen en la sensibilización de su entorno.
Expertos del amianto participaron a los debates del 10 de septiembre para contribuir al intercambio europeo de buenas practicas sobre este asunto, y recordar la necesidad de una coordinación a nivel europeo, así como de un dialogo social incluyendo a asociaciones de victimas y representantes del sector de la construcción para definir una regulación comun. El comite Economico y Social Europeo, que publico recientemente una opinión dirigida a la Comisión Europea sobre el amianto, a querido afirmar su apoyo para iniciativas que, como el ABClean, luchan para un mejor conocimiento de esta problematica.
Todos los resultados del proyecto ABClean estan disponible en www.abcleanonline.eu