Nos encontramos en el ecuador del Plan Integral de Empleo que está desarrollando Fundación Equipo Humano y consideramos que es un excelente momento para explicar en qué consiste este tipo de programas.
Un Plan Integral de Empleo o P.I.E. es un programa que Fundación Equipo Humano desarrolla conjuntamente con SERVEF con el objetivo de apoyar y promover el empleo estable entre el colectivo de desempleados, en este caso menores de 30 años. Son 100 los jóvenes menores de 30 años que están recibiendo asesoramiento laboral e intermediación en la búsqueda de empleo. Los resultados conseguidos hasta el momento son muy positivos, ya que 42 de estos jóvenes ha encontrado un empleo desde el inicio del programa en diciembre del año pasado. De estas 42 inserciones, 21 son por seis o más meses.
La utilidad de estos programas se basa en la mejora de las habilidades de búsqueda de empleo de los participantes mediante la realización de itinerarios de inserción personalizados y adaptados a perfil de cada candidato, evaluando sus competencias, conocimientos y objetivos laborales.
Los técnicos de orientación del programa acompañan y asesoran a la persona durante el proceso de búsqueda de empleo mejorando sus habilidades mediante entrevistas individuales, talleres de orientación laboral y búsqueda de ofertas de empleo acordes a su perfil.
En el caso de los planes de empleo dirigidos a jóvenes, se detectan necesidades concretas hacia las que se ha orientado nuestro trabajo y que se resumen principalmente en las siguientes áreas:
• Objetivos laborales poco definidos
• Poca práctica en la búsqueda de empleo y en procesos de selección
• Desconocimiento de recursos de apoyo.
• Baja motivación ante perspectivas laborales
Estos son los campos en los que nuestro programa está dirigiendo sus esfuerzos, los técnicos actúan como un coach que mejora las competencias y la autoestima de los participantes, les ayuda a aprender a organizar su búsqueda, les motiva y les prepara para ofrecer un rendimiento óptimo en sus procesos de selección
El servicio es muy bien acogido por las personas que participan en este tipo de programas, siendo valorados especialmente tanto el acompañamiento como los talleres que les ayudan a mejorar sus habilidades de búsqueda, dentro de los cuales destacan:
• Técnicas de búsqueda de empleo
• Preparación para procesos de selección: entrevista de trabajo, dinámicas de grupo, psicotécnicos.
• Información y motivación al autoempleo
Con varios meses de proyecto todavía por delante, un porcentaje amplio de los participantes se encuentra principalmente en los siguientes sectores:
• Logística y almacén
• Producción
• Hostelería / turismo
• Administración / financiero
• Marketing
• Informática
• Oficios (electricidad, construcción…)
• Otros servicios de atención a personas.
Nuestro proyecto finalizará en agosto de 2014 con un objetivo de inserción del 50% de los participantes: los esfuerzos por parte de los participantes del programa con el apoyo de FUNDACION EQUIPO HUMANO y la colaboración de las empresas que nos están remitiendo ofertas permitirán que lo podamos conseguir.

El Plan Integral de Empleo para jóvenes menores de 30 años está subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, contando con una cofinanciación del 80% del FSE.