TransFINECVET

La problemática del proyecto TRANS-FINECVET se refiere al desarrollo del sistema Europeo de transferencia de créditos para la educación y la formación profesionales (ECVET) en la Unión Europea y la aplicación de soluciones curriculares desarrolladas en consideración de los requisitos del marco Europeo de cualificaciones (EQF) y de los marcos nacionales así como a la forma de describir los resultados del aprendizaje (en cuanto se refiere a conocimientos, capacidades y competencias)

Por esta razón se ha constituido el partenariado de este proyecto, incluyendo tres países Europeos (Polonia, Finlandia y España), cuyo objetivo clave consiste en la transferencia de buenas prácticas europeas y en la aplicación práctica del enfoque ECVET, así como el desarrollo y mejora de la calidad de las cualificaciones profesionales en ocupaciones importantes para el Mercado laboral europeo como lo son los trabajos de la educación infantil y de la atención sociosanitaria, que se pueden adquirir a través de la educación formal y no formal.

El proyecto fomenta la preparación y el uso más eficiente de las herramientas TIC y los recursos educativos abiertos, así como el logro de la coherencia entre los instrumentos nacionales y Europeos en materia de reconocimiento de cualificaciones y competencias profesionales.

Público objetivo

Las actividades y los resultados del proyecto se dirigen a un grupo amplio de representantes del sector, incluyendo profesores y formadores en las profesiones de la educación infantil y de la atención sociosanitaria. Metodólogos, asesores laborales (en las escuelas y en el mercado laboral), investigadores, instituciones de investigación relacionadas con las cualificaciones (en los sistemas no formales), organizadores de formación, adultos mayores de 50 años, mujeres que vuelven al mercado laboral, profesores o maestros bajo amenaza de perder su trabajo.

El proyecto y sus resultados responde con detalle a los objetivos del programa Erasmus +: Mejora de la calidad, innovación e internacionalización de las instituciones de educación, modernización de los sistemas de educación a través del intercambio de buenas prácticas y resultados, así como el uso de instrumentos que facilitan el reconocimiento y la transferencia de las cualificaciones, el desarrollo de una dimensión europea de educación y formación, en particular a través de la cooperación de instituciones de los países que participan en el proyecto relacionados con el sector de la educación y la formación profesional.

Los beneficios a largo plazo de este proyecto incluyen la internacionalización de las actividades de los socios del partenariado, las instituciones de educación, el desarrollo de las formaciones nacionales basadas en los resultados del aprendizaje y el enfoque ECVET, una capacidad aumentada de empleo para las personas con cualificaciones confirmadas en las profesiones mencionadas arriba enseñadas a través de modalidades de educación formales y no formales.

Pueden ver aquí nuestro vídeo:

videoFinecvet