llave3 RenEUmetal esLa industria del metal sufre escasez de mano de obra cualificada en actividades emergentes como la innovación, la investigación, la transferencia tecnológica o la adaptación a la regulación ambiental. Este nicho supone una gran oportunidad para los jóvenes más duramente afectados por las elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, resulta crucial facilitar a los estudiantes de formación profesional la orientación y recursos formativos adecuados hacia perfiles profesionales altamente demandados por el tejido empresarial del metal. Con el fin de cubrir esta necesidad en favor de la empleabilidad de la juventud europea y la competitividad de la industria metalúrgica, nace el proyecto RenEUmetal.

La Fundación Equipo Humano ha impulsado la convergencia de actores estratégicos de la Unión Europea para desarrollar una propuesta fresca, ambiciosa y bien cincelada en el marco del Programa Erasmus+. Entre estos actores figuran asociaciones de empresas, centros de investigación o centros de formación profesional expertos en áreas como la innovación, transferencia tecnológica, competencias medioambientales, emprendimiento y formación. En concreto, participan la federación empresarial metalúrgica valenciana (FEMEVAL); el Instituto Nacional de Investigación de Tecnologías sostenibles (ITeE-PIB) de Radom, Polonia; el centro de formación profesional (BfW) de Heidelberg, Alemania; y la academia de formación medioambiental Environmental Academy (EA) de Newcastle, Inglaterra, RU.