El rediseño organizacional pretende hacer más competitiva a la organización y suele formar parte de una estrategia global de reducción de costes, incluyendo los laborales.

Esa reestructuración o redimensionamiento puede vivirse y realizarse de maneras diferentes y todos/as tenemos en nuestra memoria algunos ejemplos.

Estamos hablando de los despidos colectivos producidos por expedientes de regulación de empleo.

Recolocación

Actuar pensando en cómo minimizar el impacto de posibles despidos, teniendo en cuenta a las personas, no solo es algo que tenga impacto positivo para las personas afectadas. También lanza un mensaje de coherencia y responsabilidad social de la empresa, en un momento en que es realmente importante demostrar cómo eres.

Los servicios de recolocación o de desvinculación asistida son un ejemplo de una buena práctica ante una redimensión de plantilla. Tanto si debemos ofrecer este servicio por obligación, como si lo ofrecemos de forma voluntaria, es importante hacer un seguimiento del cumplimiento del mismo y sus resultados.

Una preocupación sincera por aquellas personas que una vez nos acompañaron en el camino

Los servicios de recolocación consisten en un proceso de asesoría, coaching para el empleo, apoyo, orientación laboral y capacitación para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, o apoyo a las iniciativas de emprendimiento en el menor tiempo posible. Asimismo, están dirigidos a las personas que están a punto de abandonar la empresa o de ser transferidas a otro puesto.

Estos servicios parten de la idea de la desvinculación como un proceso natural, ofreciendo un apoyo y un acompañamiento a la persona que se desvincula para ayudarle a afrontar esa nueva etapa de cambio, minimizando el shock, la negación y el enojo.

En el caso de la organización, la recolocación minimiza el daño de la imagen corporativa, o la pérdida de confianza y talento en el resto de la plantilla que permanece en la empresa. Se trata, en resumen, de cuidar a los que se quedan cuidando a los que se van.

¿Quieres conocer de primera mano nuestro servicio de recolocación?

Desde mayo de 2012, prestamos servicios de recolocación y outplacement a empresas y organismos públicos en todo el ámbito estatal. Hemos ayudado a más de 60 compañías a realizar sus procesos de desvinculación, asesorándoles y acompañándoles en este difícil proceso.

La experiencia acumulada nos ha permitido desarrollar nuestra propia metodología de asesoramiento profesional, denominada RECOLOCAte. La calidad y solvencia de esta metodología propia ha sido reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, que evaluó la metodología de Fundación Equipo Humano como la 14ª agencia de colocación mejor valorada en la licitación de Acuerdo Marco de Agencias de Colocación, a la que se presentaron más de 200 agencias de toda España.

Convencidos que una adecuada gestión de los despidos tiene un impacto positivo tanto para los que dejan de ser parte de la compañía como para aquellos que permanecen en ella, Fundación Equipo Humano asume como propio el compromiso y la preocupación de la empresa por las personas que pierden su empleo, en consonancia con la responsabilidad social corporativa de nuestra entidad.

Conócenos y colaboremos juntos.