La I Conferencia Europea sobre la Movilidad Sostenible en las Universidades tendrá lugar del 8 al 10 de marzo de 2017, en el Campus de Bellaterra de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Esta será la primera plataforma europea donde las universidades de diferentes países europeos y de otros territorios, tendrán la oportunidad de compartir sus necesidades, desafíos y distintas soluciones en el campo de la accesibilidad y la movilidad sostenible.

Este evento se engloba dentro del proyecto europeo U-MOB LIFE o ‘European Network for Sustainable Mobility at University’ y cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 en los campus universitarios europeos.

En él participan dos entidades valencianas, la Fundación Equipo Humano, especializada en formación y comunicación y la líder del proyecto, la empresa NOVOTEC Consultores, especializada en sostenibilidad y medio ambiente. También forman parte de U-MOB LIFE la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cracovia, la Universidad de Rotterdam y la Universidad de Bérgamo.

Un espacio para compartir conocimientos sobre movilidad sostenible

Más de 150 personas están convocadas a venir esta conferencia internacional: gestores de movilidad universitaria, académicos, funcionarios públicos de movilidad urbana, empresarios y empresas del sector, ONGs, representantes de la sociedad civil y estudiantes.

La primera parte del encuentro se dedicará a la comprensión de los enfoques teóricos de la movilidad sostenible que las universidades, como actores territoriales y sociales, están implementando. Las tendencias actuales y futuras sobre la gestión de la movilidad serán discutidas, considerando la aplicación de las teorías de la economía verde en el transporte. Finalmente, los oradores ilustrarán como la gobernanza de las universidades y territorios puede configurar y condicionar la gestión sostenible de la movilidad a diferentes escalas.

La conferencia también reunirá las diferentes experiencias de las universidades y territorios participantes. Los principales argumentos que se presentarán están relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y los avances más recientes en el campo de la movilidad sostenible: diseño urbano, gestión del aparcamiento orientado a la reducción del uso del automóvil, el papel de las energías alternativas, el uso actual y futuro de las bicicletas en las escuelas o las estrategias de compensación de CO2. Además, los desafíos territoriales en términos de movilidad sostenible serán discutidos por los representantes de las universidades españolas, italianas, californianas o colombianas.

Proyecto europeo U-MOB LIFE

Este congreso se enmarca dentro del proyecto europeo U-MOB LIFE, que se inició en el 2016, durará cinco años y finalizará en junio de 2021. Se trata de un proyecto perteneciente al Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea de soporte, conservación de la naturaleza y del clima, de proyectos de acción ambiental en toda la UE.

Una Red Europea de Universidades para la Movilidad Sostenible

Los campus universitarios europeos son espacios por dónde se desplazan diariamente miles de personas en transporte privado: generando importantes emisiones de contaminantes a la atmósfera. El proyecto quiere favorecer el uso de transporte público frente al privado y de medios de transporte activos (caminar y el uso de la bicicleta), reduciendo así el impacto del tráfico de vehículos alrededor de las ciudades.

U-MOB LIFE tiene el objetivo de crear una Red Europea de Universidades para la Movilidad Sostenible; informar, comunicar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el impacto positivo de una gestión sostenible de la movilidad en los campus universitarios por las emisiones de CO2; desarrollar e implementar planes de acción para la movilidad sostenible en 30 campus europeos, entre otros. Además de la que tendrá lugar en la UAB, se llevarán a cabo dos conferencias internacionales más de movilidad sostenible: en Cracovia (2019) y en Bérgamo (2021).