Alfonso Cadenas Cañamás

Cada vez venimos escuchando más y más el término Gamificación, un concepto que proviene del marketing y que nació con un objetivo claro: conseguir que la gente consuma más a través de estos juegos.

Formadores e investigadores llevan mucho tiempo estudiando cómo aprovechar el poder motivacional que tienen los jugadores de videojuegos para pasar innumerables horas jugando a juegos en los que potencian sus capacidades resolutivas, siendo así capaces de decidir o resolver sobre un asunto rápidamente.

La Gamificación busca trasladar a un contexto educativo la implicación que experimentan los jugadores hacia el objetivo de promover aprendizaje e influir en el comportamiento del estudiante. Se pretende así lograr un cambio de comportamiento en el corto y largo plazo, cambiando así la cultura de aprendizaje. Es un espacio de prueba y error, de autoexpresión, de interactuar con el mundo alrededor de nosotros.

Los educadores pueden luchar contra los avances tecnológicos o aprovecharse de ellos para mejorar sus métodos de enseñanza y al darse cuenta de ello, han comenzado a esbozar nuevas experiencias de aprendizaje participando en el diseño de los juegos. Una metodología basada en la experimentación. Los estudiantes aprenden primero a hacer y luego se analiza el cómo. El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas.

Investigaciones coherentes sugieren que las motivaciones intrínsecas y de elección (autodeterminación) están relacionadas con alcanzar un “estado de flujo”, el estado mental de máxima motivación y concentración.

El juego es una modalidad de presentación del conocimiento, es nuestro primer lenguaje, es como aprenden los niños, y las investigaciones demuestran que es una de las mejores formas de aprender de adultos. Impulsa la capacidad de expresión creativa que se potencia con el trabajo en equipo. Cuando hay una buena implementación, conseguimos que la gente se involucre y participe.

Cabe destacar las diferencias entre los juegos educativos y la gamificación educativa:

• Mientras que en la gamificación educativa se centra en conseguir puntos, alcanzar objetivos y recompensas, en los juegos educativos estos objetivos son solo una parte del sistema.
  • La gamificación educativa no tiene en cuenta el nivel del jugador, sin embargo los juegos educativos presenta un nivel adecuado a cada jugador.
  • Los juegos educativos tienen una narrativa y personajes comunes, en cambio la gamificación educativa no, puede hasta incluir un avatar o una débil historia.
  • Los juegos educativos se centran en el cambio conceptual y la gamificación educativa en el cambio de comportamiento del jugador.
  • En los juegos educativos un entorno simulado proporciona al jugador una estructura, mientras que en la gamificación educativa el jugador tiene un entorno real sin estructura.

En el ámbito empresarial, la gamificación resulta una poderosa herramienta. Es muy eficaz para vencer recelos de la plantilla a participar en programas de fidelización o aprendizaje.

Propone una transformación total de la empresa incrementando los niveles de participación, compromiso y motivación de los empleados.

Estos comprenden que compartir conocimientos con la organización no les hace menos necesarios. Si no que les da un reconocimiento debido a las dinámicas colaborativas y las nuevas ideas resultantes. Se convierten en referentes e influyentes dentro de la empresa.

Desde la Fundación Equipo Humano apostamos por la gamificación en la educación como una herramienta con un enorme potencial para el desarrollo formativo de las personas. El poder motivacional que tiene la autoexpresión para el ser humano es incalculable. Conseguir enfocar la motivación intrínseca de las personas hacia la consecución de objetivos educativos es unas de nuestras metas, aprender haciendo. A través de los juegos podemos involucrar a las personas, que participen, que tomen decisiones y así poder llegar a influir en su comportamiento.

Actualmente estamos participando en la creación de un juego virtual para el desarrollo de las habilidades estratégicas en la dirección de empresarial. El BGame es una iniciativa europea financiada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta innovativa de aprendizaje donde los jugadores pueden elegir entre  ocho escenarios empresariales y liderar su empresa hacia una exitosa internacionalización. Es una innovadora metodología formativa para el emprendimiento y la formación empresarial, tanto para el entorno académico como el empresarial.

El juego se completa con recursos didácticos que ayudan al jugador a tomar decisiones en cada etapa; gestión estratégica, marketing internacional, mercados exteriores, finanzas entre otros.

Los jugadores competirán entre ellos bajo la tutela de un formador, tomando decisiones en un entorno empresarial competitivo, lo que es decir que los resultados de las decisiones de cada jugador variarán en función de las del resto de sus competidores. Al igual que el juego les planteará imprevistos que suelen ocurrir en el día a día de la gestión empresarial.

¡Sigue los avances del proyecto BGame!