Igualdad de género en el entorno laboral

Igualdad de género en el entorno laboral: Plan de Igualdad

El proyecto de plan de igualdad «ALABASTRE» presentado por Fundación Equipo Humano parte de la necesidad de fomentar entre las empresas y el colectivo de personas trabajadoras la igualdad. Desde un punto de vista muchas veces difícil de afrontar como es la prevención e intervención en situaciones de acoso laboral.

Es bien sabido cómo la problemática de la igualdad entre hombres y mujeres es un reto que aún hoy en día está presente en muchos entornos laborales; sin embargo, la problemática en ocasiones va más allá de la invisibilización que se produce con un uso sexista del lenguaje o los problemas de acceso a puestos de trabajo en igualdad de condiciones (los conocidos techos de cristal o suelos pegajosos).

Existe una problemática que muchas veces es muy difícil de percibir, precisamente por su gravedad y complejidad para su gestión: los casos de acoso y violencia en el trabajo.

Estas graves situaciones, ante las cuales las empresas deben definir políticas de tolerancia cero y procedimientos que permitan actuaciones unívocas ante la sospecha de casos de acoso o violencia, son el objetivo del proyecto:

Dotar a las empresas de recursos para prevenir posibles casos, mediante la realización de una campaña de concienciación e información, que culmine con acciones formativas a las personas que deben gestionar estas situaciones en las empresas.

¿Qué ruta seguimos para conseguir la igualdad de género?

Para lograrlo, Fundación Equipo Humano contempla dos líneas de acción complementarias:

1. Sensibilización y difusión de una cultura de tolerancia cero ante casos de acoso y violencia.
  2. Capacitación para la implantación efectiva en la empresa de medidas  de prevención ante casos de acoso y violencia en las empresas.

La interiorización e incorporación de la cultura de la igualdad en una organización requiere el reconocimiento de la problemática y la necesidad existente (la necesidad de aceptar y fomentar la igualdad) e interiorizar esa creencia como algo importante y necesario.

Plan de igualdad: Primera línea de acción

La primera línea de acción propuesta se centra en la realización de una campaña de sensibilización y difusión de la igualdad de oportunidades entre empresas de la provincia de Valencia.

Para esta comunicación se realizarán diferentes materiales divulgativos como folletos, dípticos y piezas de comunicación (para su difusión online y mediante marketing emailing). Que se harán llegar a más de 18.000 empresas en toda la provincia de Valencia mediante una campaña de comunicación.

Esta campaña de comunicación servirá tanto para visibilizar la importancia de la igualdad de oportunidades como para difundir buenas prácticas en prevención de conductas de acoso y violencia.

Plan de igualdad: Segunda línea de acción

La Segunda línea de actuación se centra en la capacitación y formación de personal responsable de desarrollar políticas y procedimientos internos que garanticen una gestión preventiva adecuada ante casos de acoso y violencia:

Cómo prevenir, identificar casos y situaciones, procedimientos de actuación e investigación,…

Esta formación, persigue dotar a los participantes de conocimientos y herramientas prácticas que les permitan implantar en sus empresas protocolos de actuación para la prevención de acoso y violencia en la empresa

¿Quieres conocer nuestra metodología para abordar un plan de igualdad?

Rellena el siguiente formulario y los humanos de Fundación Equipo Humano estaremos encantados de atenderte: