Carolina Tarazona es una joven emprendedora, fundadora de la marca de bolsos de piel Ragazza Magica, que ha participado recientemente en Erasmus Jóvenes Emprendedores.

A través de este programa europeo, Carolina ha podido colaborar durante 5 meses en Francia junto con el empresario Valentin Villa, propietario de la marca Loëla.

Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

Entrevista a Carolina Tarazona:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?

Soy una periodista que estudió también un Máster en Marketing e Investigación de Mercados.

Durante mi trayectoria profesional siempre he trabajado en empresas de moda en el Departamento de Marketing y Comunicación.

Antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores, trabajaba en València en una empresa como responsable de Marketing y Ventas a media jornada, mientras la otra media jornada desarrollaba el Business Plan para mi negocio de bolsos italianos de piel.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?

Durante mi experiencia trabajando en Milán (estuve casi 3 años), tuve la oportunidad de rodearme de personas con mentalidad emprendedora.

Al haber trabajado de cerca con empresas de moda como Content Manager, además de conocer la tradición artesanal de marroquinería que me fascinó en Florencia y Venecia, tuve la idea de personalizar bolsos italianos con una web aunando todos los conocimientos previos que tenía del sector.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?

Hace años estaba inscrita en un Boletín de becas del estado y vi la convocatoria como algo curioso, lo que no sabía es que años más tarde iba a ser yo una de las emprendedoras participantes.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Quería aprender francés y quería vivir esta experiencia en una ciudad que no fuera ni muy grande ni muy pequeña, característica que iba de la mano de una empresa familiar que hiciera las cosas a pequeña escala para poder aprender mejor.

Asimismo, mi emprendedor de acogida aparte de tener una tienda física, contaba con una venta online potente, así que fue la mejor opción.

Por otro lado, el proceso de match fue bastante fluido, ya que propuse yo la empresa a raíz de ponerme en contacto con ellos con una carta de presentación y mi CV mediante email. Primero, Valentin me contactó por llamada telefónica y más tarde por videollamada.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

Mi emprendedor de acogida tenía 10 años de experiencia con la venta online de ropa y accesorios. Así pues, quería que me ayudase con la estrategia digital y las finanzas para tener un negocio rentable.

Y así ha sido, he aprendido a entender el proceso de invertir ciertas cantidades para luego obtener beneficios, cómo crear fidelidad con los clientes mediante campañas de mailing y cómo crear campañas de Facebook y engagement.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

Mi plan de negocio se mantiene en su mayor parte como al principio, con el ligero cambio de rotar más los modelos de bolsos en venta y hacer más campañas de email marketing, con variación de precios y distintos enfoques en el mensaje.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu empresario de acogida?

He estado disponible en todo momento, he aportado nuevas ideas y he pasado por todo el proceso de venta del producto.

Juntos hemos efectuado una estrategia de venta para el mercado español. Por ejemplo, estuve realizando campañas de Facebook Ads para el mercado español que dio resultados; del mismo modo, estuve haciendo un listado de influencers y tiendas con el mismo público objetivo con las que contacté personalmente para llevar a cabo colaboraciones a nivel de estrategia digital.

Del mismo modo, también me encargué de la traducción de la web al español y de lanzar la primera newsletter a la clientela española, para después mandar una cada semana.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado? 

Estos meses me he encargado de supervisar contenido, colecciones, SEO, mantenimiento web, descripción de productos, creación y traducción de newsletter, además de redactar la estrategia de entrada al mercado español.

He mejorado la seguridad en mí misma, he aprendido de los errores y, sobre todo, que cada producto y público requiere de diferentes estrategias.

No existe una fórmula mágica válida para todas las empresas. Al final, se trata de ser realista con el proyecto a la hora de implementarlo y desarrollarlo.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Tenía altas expectativas, ya que es una experiencia diferente a lo que había hecho anteriormente.

Creo que sí se han cumplido las expectativas, pero se ha pasado muy rápido y considero que más meses de aprendizaje podrían dar frutos más sólidos en el proyecto.

Los beneficios han sido, sin duda, aprender a ser flexible laboralmente, el aprendizaje de otro idioma, trabajar con un equipo de otro país y con otras dinámicas de venta digital que funcionan bien.

Siempre es un privilegio aprender de los mejores. 

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?

En un futuro, sigo con mentorías gracias a un programa de la Generalitat Valenciana con mujeres emprendedoras.

Además, seguiré realizando pruebas, es decir, ensayos de prueba y error que me permitan ver lo que funciona y lo que no, aprendiendo de los errores sin percibirlo como un fracaso total.

En cuanto a mi emprendedor de acogida, espero seguir en contacto con él para cualquier duda que surja o colaboración posible.

Por último, con respecto a las lecciones aprendidas estos meses, diría que la resiliencia, la paciencia y la organización son claves.

Ser emprendedor requiere ser una persona constante que aprende cada día de los pequeños detalles. El trabajo y la acción son las únicas poleas del verdadero éxito.

Además, también es importante saber pedir ayuda cuando se necesita y tener un guía con el que puedas complementar las ideas de trabajo.

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