CRÓNICA de la 1ª Edición de Encuentros en primera persona:

‘Nos solemos olvidar de la parte emocional en la gestión del cambio’

Valencia, 21 de enero de 2020.- Este 20 de enero celebramos el primer desayuno empresarial ‘Encuentros en primera persona’, organizado por Fundación Equipo Humano y la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad laboral y donde reunimos a las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana para debatir cómo la dirección de personas afronta la gestión del cambio.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Gustavo Gardey, Director General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral,  quien ha subrayado la satisfacción de poder iniciar este grupo de trabajo operativo para “compartir estrategias  e intentar poner en marcha una política de utilidad para la gestión de las personas en las empresas”.

A continuación, ha sido Román Ceballos, Director General de la Fundación Equipo Humano y José Abargues, ex director de Recursos Humanos de Ford España, quienes han resaltado la importancia de contar con la gestión del cambio como “el elemento más importante de cualquier organización”.

La iniciativa ha integrado a directivos/as de las siguientes empresas: Consum, Aguas de Valencia, Mercadona, Stadler, Aquaservice, Ford, Ribera Salud, Grupo Montalt, Pavasal, APV, Prosegur, Vicky Foods, Anecop, EMT, Power Electronics, Grupo Segura, Mitsubishi, Caixabank, ESK, Grupo Mazo y FGV. A este primer encuentro ha asistido también, Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV.

Las múltiples intervenciones por parte de los/as asistentes al desayuno de trabajo han abordado temas sensibles tales como la resistencia al cambio en las organizaciones y la necesidad de no dejar a un lado la parte más personal, ya que “nos solemos olvidar de la parte emocional en la gestión del cambio”.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el “no poner a las personas afectadas/involucradas en el centro del plan de cambio tiene consecuencias negativas tales como: una peor comunicación y una clara pérdida de interés de las personas para participar y ser parte motora del cambio.

También se ha hablado de que la dirección de personas se está convirtiendo en lo más estratégico entre todas las demás estrategias empresariales y se han realizado preguntas clave como si “¿son las cúpulas directivas de las empresas conscientes de la necesidad estratégica de transformarse como empresa continuamente?”.

Además, es necesario que los departamentos de dirección de personas aprendan a comunicar mejor y así poder mejorar la comunicación de los cambios e ideas que se quieren transmitir con y para el cambio. “Tampoco se puede actuar de forma estanca de otros departamentos, en RRHH estamos casi obligados a ser expertos en todas las disciplinas”, ha añadido al respecto uno de los asistentes.

La formación y el aprendizaje también ha tenido un papel fundamental en el debate y es que, tal como se ha señalado, “tras ocho reformas del sistema educativo, alguna sin llegar a aplicarse plenamente, éste sigue basado en la transferencia de conocimientos y habilidades”. De esa manera, cuando se incorporan los jóvenes a las empresas, hay que invertir mucho tiempo y recursos en enseñarles un montón de conocimientos que el sistema académico no cubre ni se plantea. Las empresas tienen que cubrir ese hueco.

Algunas problemáticas a abordar en el ámbito de la formación y que han sido señaladas por las directivas de algunas de las empresas industriales punteras de la región durante el desayuno de trabajo, han sido la “escasez de personal técnico especializado y en especial, de mujeres”.

Faltan mujeres para trabajar con máquinas industriales y que requieren profesionalidad para su manejo y en este caso, el sistema educativo no está promocionando/incentivando la formación profesional de tipo técnico, a pesar del mayor abanico de posibilidades de empleo que estas carreras brindan.

También se ha hablado de la necesidad de revalorar la formación profesional, ya que esta resulta limitada. Además, se cree que la formación dual no debería estar limitada a los últimos años del currículo y debería estar presente desde el primer curso.

El concepto de transformación digital también ha sido revisado durante el desayuno, lanzándose la pregunta: “Tienen las empresas claro en qué consisten la digitalización de una empresa?”.  La pregunta se lanza porqué la digitalización es uno de los retos empresariales para el éxito del negocio, así como también lo son la visión del consumidor final de lo que fabricamos/proveemos y el cuidado de nuestros proveedores con la misma exquisitez que tratamos a los clientes.

“Se piensa antes en el hardware y el software que en las personas que lo han de pilotar”, ha sentenciado al respecto de la digitalización de las empresas uno de los asistentes. La necesidad de tener presente la digitalización a la hora de seleccionar personal es clave.

Además, se ha argumentado que en asuntos de cambio suele haber más sintonía entre la cúpula directiva y los operarios, que entre la cúpula y los mandos intermedios y a veces puede ser el comité de dirección quien obstaculiza los cambios.

Esto último podría mejorarse introduciendo mandos intermedios o directivos en los equipos que se forman para los proyectos de cambio en las empresas.

Por último se ha hablado de la comunicación como elemento central en el largo proceso del cambio y es que, esta es necesariamente vital para llegar al punto en que una empresa incorpore un cambio y es entonces “cuando se deja de hablar de cambio”.

Algunos de los temas que se tratarán en las próximas sesiones serán: el aprendizaje y la formación, las soft skills,  los aspectos novedosos que se pueden introducir en la negociación colectiva, la importancia de extender la cultura preventiva, la jornada de trabajo y las personas en el centro de la orientación de cambio en el modelo de negocio.

Conclusiones

Fotos de la I Edición de Encuentros en Primera Persona