A pesar de ser el segundo país que mayor número de solicitudes de ayuda presenta – un total de cinco, sólo superada por las seis solicitudes presentadas por Italia-, los proyectos españoles presentados únicamente representan el 4% de los fondos aportados por Bruselas
Pese a la destrucción de empleo que durante los años 2013 y 2014 se produjo en España, los esfuerzos de las administraciones públicas para acceder a los fondos europeos FEAG destinados a la recolocación de trabajadores no obtuvieron un resultado proporcional a la destrucción de empleo experimentada. Así se desprende del análisis realizado por la entidad Fundación Equipo Humano del reciente informe de la Comisión Europea sobre los proyectos FEAG entre los años 2013 y 2014.
El fondo FEAG – una iniciativa de la Comisión Europea – tiene como finalidad dotar de recursos económicos a los estados miembros para la puesta en marcha de ayudas para facilitar la inserción laboral de trabajadores de sectores en crisis. A pesar que España aparece como segundo estado con un mayor número de solicitudes (con cinco solicitudes, una menos que Italia), las solicitudes de ayudas tramitadas desde España a instancias de los servicios autonómicos de empleo recibieron una contribución total de 3,7 M de euros de los más de 94 M de euros dedicados a este fondo entre los años 2013 y 2014. Las veintiocho solicitudes aprobadas suman un total de 35.475 despidos, correspondiéndose el 10% de los despidos a las cinco solicitudes españolas (3.314 despidos acreditados en los sectores materiales de construcción, textil, metalmecánico, restauración y carpintería).
Para acceder a estas ayudas, que permiten prestar servicios personalizados para facilitar la inserción laboral de las personas que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis económica o la globalización, debe acreditarse que en un determinado sector económico se han producido un mínimo de 500 despidos en un periodo de tiempo no superior a nueve meses, pudiendo solicitarse también estas ayudas en el caso de empresas (debiendo producirse entonces los despidos en un periodo de cuatro meses). Asimismo, los despidos deben producirse en una misma comunidad autónoma (o dos comunidades colindantes).
«El mercado laboral español presenta una composición muy diferente a la de otros países europeos, donde el peso de las pymes y micropymes no es tan marcado como en España» afirma José Enrique García, presidente de Fundación Equipo Humano: «Con empresas tan pequeñas, resulta muy difícil gestionar la solicitud de estas ayudas. Además, los proyectos solicitados en España suelen ser muy conservadores y únicamente se solicitan ayudas para un 50% de los trabajadores despedidos». El análisis realizado por Fundación Equipo Humano señala cómo los proyectos solicitados por España presentan presupuestos inferiores a la media europea. «No se trata sólo de que las solicitudes españolas se soliciten para un menor número de trabajadores (un promedio de 350 beneficiarios en los proyectos europeos frente al promedio de 986 trabajadores que refleja el informe de la Comisión); además, la cuantía por trabajador solicitada es un 30% inferior al promedio de solicitudes. Frente a la contribución promedio por trabajador de 3.999 euros, las solicitudes españolas se situaban en los 2.723,00 euros por trabajador.
Estos proyectos permiten a los trabajadores que han perdido su empleo acceder de forma gratuita a servicios como orientación laboral, búsqueda de empleo personalizada, formación a medida así como ayudas e incentivos económicos para la constitución de negocios, gracias a la contribución europea proveniente del Fondo FEAG (que cubre el 60% del coste del proyecto) y las aportaciones realizadas por las administraciones públicas y privadas que colaboran en los proyectos.
El informe también recoge datos sobre los proyectos FEAG ya finalizados (dado que estos proyectos tienen una duración de dos años). Un 44,9% de los trabajadores que participaron en los 34 proyectos FEAG ejecutados entre los años 201 y 2012 lograron su reinserción laboral a la finalización del programa. En los cinco programas españoles analizados (sectores metal y construcción -dos solicitudes cada sector – y calzado), un total de 748 trabajadores lograron un nuevo empleo, situándose el porcentaje de inserción en un 36,98%.
Para Fundación Equipo Humano, entidad experta en la gestión y tramitación de estos proyectos, a pesar de los excelentes resultados que permiten lograr este tipo de programas, existe un gran desconocimiento de los mismos, «especialmente en las grandes empresas. Mientras en Europa es habitual la solicitud de proyectos FEAG por grandes compañías que llevan a cabo grandes reestructuraciones (el informe recoge los casos de empresas como Nokia, Ford Bruselas, PSA Peugeot, Whirpool o Air France,) en España únicamente se han solicitado estas ayudas en dos casos: Grupo Santana y Delphi». «Cada vez vamos a ver menos proyectos FEAG presentados para sectores, como ha sido costumbre hasta ahora en España; sin embargo – afirma José Enrique García- deberíamos comenzar a ver este tipo de proyectos en el caso de empresas». «Grandes eres como los actuales de las empresas Indra o Vodafone-Ono, por citar sólo dos casos actuales, serían buenos ejemplos».