Acudimos a la oficina de la empresa Edinn, en Valencia, una compañía dedicada a la búsqueda de soluciones y mejoras de la productividad industrial a través del desarrollo de softwares específicos. Allí nos espera Ivan Oros, un joven emprendedor serbio que ha elegido Edinn para aprender de todos sus procesos durante un par de meses.

Una experiencia que puede ser posible gracias al Programa ERASMUS para Emprendedores y al CEO de Edinn, David Tronchoni, empresario de acogida que acompaña y asesora a Ivan a lo largo de estas semanas en la empresa.

Aprendizaje continuo

Ivan Oros está a punto de acabar su relación con Edinn y nos cuenta que dentro de su bagaje de aprendizaje destacan las herramientas que ha ido asimilando en la empresa para comportarse en situaciones complicadas.

“La teoría se queda en un segundo plano, hay que aprender a responder ante las situaciones problemáticas que requieren una solución rápida”.
Saber llevar un equipo y coordinarlo es algo clave: “De David he podido observar que él nunca levanta la voz ante su equipo, algo muy relevante para un jefe”.

Además, Ivan nos cuenta que ha visto una gran diferencia en la manera de trabajar entre las empresas serbias y las españolas: “en Edinn, los miembros del equipo se ayudan más entre ellos”.

“Probablemente las diferencias culturales tengan mucho que ver con esto”, apostilla David.

Perspectivas de futuro

Ante la pregunta que le lanzamos a Ivan sobre si se ve preparado para empezar su propio negocio cuando vuelva a Serbia, su respuesta es que todavía tiene mucho que aprender.

“Necesito aprender algunos aspectos específicos del negocio aún para decidirme a emprender, aunque está siendo una experiencia realmente gratificante como profesional”.

Las claves para ser un emprendedor

David Tronchoni aprovechó nuestro encuentro para lanzar importantes consejos para aquellos que se decidan a montar su propia empresa:
“Los detalles son esenciales en el camino del emprendimiento, de hecho, lo más importante son las primeras impresiones”.

“Los primeros 30 segundos de un speech pueden definir el éxito o el fracaso de un proyecto, en el fondo somos muy simples”.

Y, ¿qué opináis del Programa ERASMUS para Emprendedores?

Para despedirnos de ellos, quisimos que nos contasen a cámara sus impresiones acerca de su participación en el Programa ERASMUS para Emprendedores. ¡Atentos! Pinchad en cada imagen para ver los vídeos:

Clara Borja Barberà

Responsable de comunicación en Fundación Equipo Humano

comunicacion@fundacionequipohumano.es

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/uw2vpXhdW5w» frameborder=»0″ allowfullscreen ]