El 31 de Mayo, nuestro equipo de proyectos europeos de la Fundación Equipo Humano estaba en Varsovia para participar en la conferencia final del proyecto TRANS-FINECVET.

Este proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus + y liderado por la entidad polaca Education and Labour, y que conta con socios de Polonia, Finlandia y España, ya esta llegando a su fin. Su objetivo era estudiar y comparar los titulos europeos correspondiente a la formación profesional en educación primaria y atención a personas en situación de dependencia en Finlandia, Polonia y España, y ver como aplicar la buena practica de educación finlandesa en nuestro país. Finlandia es el primer país europeo en haber adoptado el sistema ECVET en su formación profesional, un sistema europeo que, a la misma forma que los creditos universitarios, tiene como objetivo facilitar el reconocimiento y la validación de los estudios, así como la mobilidad de los estudiantes.

Durante cerca de dos años, los socios del proyecto han comparado sus marcos de qualificaciones y curriculums respectivos, destacando convergencias y diferencias en distintos informes. Luego, construyeron una plataforma online de autoevaluación de competencias. Gracias a esta herramienta, tanto estudiantes como profesores o profesionales del sector podran evaluar competencias y comparar sus habilidades y conocimientos con las de otros países. Los socios tambien editaron un libro de presentación de los resultados de su estudio y de recomendaciones para su explotación.

Durante la conferencia, además de presentar los resultados alcanzados, los socios recibieron el apoyo expresado por representantes de las ambajadas de Finlandia y España en Polonia.

Durante su ponencia, Cécile Sauvage, de la Fundación Equipo Humano, insistió sobre los beneficios de este proyecto para avanzar hacia una adopción del sistema ECVET por las autoridades españolas, y el interés de poder compartir experiencias con otras entidades europeas con sistemas educativos distintos. La riquesa del intercambio permitirá reportar sobre las buenas practicas de estos países e influir sobre una evolución positiva de nuestro sistema educativo.

Toda la información sobre el proyecto se puede consultar en la web www.trans-finecvet.eu

IMG-20160602-WA0013    IMG-20160602-WA0014

IMG-20160602-WA0015    IMG-20160602-WA0011