Conocer la historia de nuestro participantes en el Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores es vital para entender el verdadero significado de este proyecto, dónde se combinan las destrezas y los conocimientos entre New Entrepreneur y Host Entrepreneur con el objetivo de conseguir una experiencia europea totalmente win-win.
El combo de Paula Ballester: comunicación y educación
Hoy descubrimos a Paula Ballester Murat, una joven emprendedora de Castellón que ha encontrado su lugar en Irlanda, aunque esta no es su primera experiencia con el programa Erasmus+:
«Cuando acabé la carrera de Comunicación Audiovisual estábamos en plena crisis y, además, no me sentía con la confianza suficiente como para empezar a trabajar, supongo que como muchos estudiantes al acabar la universidad. Así que decidí solicitar una beca Erasmus+ y estuve 6 meses en Ámsterdam. Fue una experiencia muy buena porque mejoré mi nivel de inglés y pude llevar mis conocimientos teóricos a la práctica. Con lo cual, cuando volví a Castellón pensé que me resultaría fácil encontrar trabajo…pero no tuve mucha suerte y estuve bastante tiempo buscando antes de encontrar algo, porque tras mi experiencia internacional aprendí a valorarme y no quería un trabajo por debajo de mis aptitudes».
La idea de negocio de Paula que la lleva a participar en el programa nace la ambición de poder unir dos vocaciones muy claras: la comunicación y la educación. Esta última la ha materializado con la realización de un máster de especialización en la materia: «en mi TFM exploraba la idea de utilizar las TIC en el aula como herramienta de innovación educativa, pero mientas realizaba mis estudios no tenía muy claro cómo podía aunar ambas opciones en un trabajo», explica Paula.
«Finalmente, me di cuenta de que en la educación formal se habla de la teoría de las múltiples inteligencias y de educar en competencias, pero a la hora de la verdad, queda poco espacio para enseñar de una manera práctica la competencia comunicativa o la digital. Se da por hecho que se adquieren y se exigen en la universidad o en el trabajo, pero no se trabajan específicamente».
Por tanto, pensé que había descubierto una necesidad que yo podía cubrir con mis conocimientos y mi experiencia: enseñar a comunicar adecuadamente, adaptándonos al contexto y utilizando como aliadas a las TIC. Pero aún así, la idea de ser emprendedora me asustaba un poco», cuenta Paula.
Profundizando en el mundo del emprendimiento
Aunque Paula ya tenía una idea de negocio bastante concreta, no sabía muy bien qué pasos dar a continuación: «estuve investigando por internet opciones para ser autónoma, adquirir experiencia, etc. También acudí al IVAJ a preguntar por ayudas para jóvenes o programas específicos y de ahí me derivaron a una ONG en Castellón que participa en el programa de voluntariado europeo SVE: Ilêwasi».
«Fue en Ilêwasi donde finalmente me hablaron de este programa y decidí solicitarlo. Me pusieron en contacto con Fundación Equipo Humano para que me orientaran sobre todo el proceso, avalaran mi plan de empresa y me informaran de todos los pasos que debía dar. La verdad es que no ha sido un proceso fácil o rápido (tampoco creo que ser emprendedora lo sea), en parte porque este programa es menos conocido que Erasmus o Erasmus+, pero sinceramente creí que valía la pena participar en él», sentencia Paula.
Match en Irlanda
Uno de los pasos más importantes del proceso para el joven emprededor es la búsqueda de su emprendedor anfitrión: «Cuando accedes a la plataforma para buscar empresas, tienes un listado de absolutamente todas las empresas que participan en el programa (cuando yo entré, eran cerca de 2000), por lo que es muy importante saber cribar según los criterios que aparecen y centrarte en el porcentaje de match que tienes con estas empresas. En mi caso, había bastantes con un porcentaje de alrededor del 85% así que empecé por esas».
«A pesar de esto, los Host Entrepreneurs no tienen publicada tanta información como los New Entrepreneurs por lo que consideré imprescindible realizar un Skype para conocerles mejor. Yo tuve bastante suerte ya que el primer Skype que realicé fue con Liam Horan, Manager Director de Sli Nua Careers, en Irlanda. Liam tiene un perfil bastante parecido al mío ya que estudió periodismo y su empresa se especializa en ayudar a redactar CV, preparar a sus clientes para entrevistas de trabajo, ofrecer asesoramiento en las carreras profesionales y dar diversos talleres relacionados con esta temática. Sobre todo, se centra en la redacción, la manera de comunicarse de cada persona y cómo mostrar su potencial», nos escribe Paula.
Finalmente y tras realizar ese primer Skype, Paula acordó con Liam que sería buena idea que fuera a Ballinrobe, en el condado de Mayo (Irlanda) para realizar su estancia Erasmus y mantuvieron el contacto hasta que Paula aterrizó allí. «Además, este año una NE anterior que estuvo también con Liam, Isabel Álvarez, de Zaragoza, ha ganado el premio a mejor emprendedora que otorga la plataforma Erasmus, con lo cual, no puedo estar más contenta con la elección de mi HE», dice Paula.
Cuando se le pregunta a Paula cuáles son sus expectativas de aprendizaje en este Erasmus no tiene ninguna duda: «Contar con una persona que ya ha pasado por todo el proceso de crear una empresa es un lujo. En Sli Nua Careers participo en todos los procesos: promoción de los servicios ofrecidos, evaluación de estos, contacto con los clientes, detección de nuevas necesidades, etc».
«Ser emprendedora implica estar siempre involucrada y tomar decisiones constantemente. Creo que es una dinámica de trabajo que estoy descubriendo y aprendiendo. Sobre todo, a la hora de planificar y priorizar tareas así como para diseñar estrategias de precios y de creación de equipo», acaba Paula.
¡Te deseamos mucha suerte y una experiencia estupenda en Irlanda!
Clara Borja Barberà
Responsable de comunicación en Fundación Equipo Humano