La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los fundamentos de la Unión Europea. Los objetivos de la UE en materia de igualdad entre géneros consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda la discriminación basada en el sexo.Cuando hablamos de igualdad nos referimos, por tanto, a que los derechos y responsabilidad de una persona no dependan en ningún caso de que se nazca hombre o mujer.

En 1957, el Tratado de Roma ya estableció, en su artículo 119, el principio de igualdad en la retribución salarial. Desde entonces los avances de la Unión Europea para conseguir la igualdad han sido muchos, principalmente a través de tres enfoques: la igualdad de oportunidades, la acción positiva y la transversalidad de género. El Tratado de Ámsterdam de 1997 es un salto cualitativo en el abordaje de la igualdad entre hombres y mujeres, porque ha incorporado al análisis de género en todas las políticas y programas de los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Cómo afecta la integración de la perspectiva de género en políticas europeas al diseño de proyectos europeos?

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación son dos de los requisitos que la Comisión Europea pide a los solicitantes en el momento de redactar una propuesta. Para respectar estos requisitos, los gestores de proyectos europeos deben desarrollar un enfoque sensible al género.

Es crucial entender si el proyecto que se está planeando hace una contribución negativa, positiva o neutral al equilibrio de género. Para ello hay que analizar el impacto de género del proyecto. Analizando los índices relativos a la participación de ambos sexos en los mercados de trabajo, en la vida social y ciudadana por ejemplo, te ayudará a  identificar los principales problemas y limitaciones a que se enfrentan tanto las mujeres como los hombres.

El análisis de impacto de género asegurará que las necesidades específicas de hombres y mujeres se tengan en cuenta a la hora de redactar el proyecto. Estos pasos te ayudarán a redactar un informe sobre el impacto de tu proyecto en la igualdad entre mujeres y hombres: 

Paso 1. No lo dudes: incorpora la dimensión de género en la investigación inicial. Tu investigación será relevante para considerar donde hombres y mujeres no tienen las mismas necesidades ni comportamientos en el ámbito de tu proyecto. Un estudio sobre el impacto de género analiza los resultados y efectos de las normas, de las políticas o de los estereotipos en la vida de mujeres y hombres, para identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las desigualdades de género. Ten en cuenta también que nuestros valores y sesgos pueden afectar el diseño de una propuesta y el análisis podrá detectar la existencia de estereotipos entre tu equipo de compañeros. Los estereotipos de género son las características que se asignan a mujeres y hombres y los gestores de proyectos no están inmunes a ellos. Esta investigación contribuirá a crear conciencia entre tu equipo y sensibilizará sobre las situaciones de discriminación por sexo.  Investigar sobre la percepción de los roles en tu equipo será una medida buena para acercarte a un proyecto más sensible a los géneros.

Tu informe tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Papeles que desempeñan mujeres y hombres en el contexto de tu proyecto
  • Diferencias relevantes entre mujeres y hombres en dicho contexto
  • Limitaciones distintas de mujeres y hombres para participar u obtener beneficios de la propuesta que estás planteando
  • Incidencia del proyecto en los papeles individuales de género.

Paso 2. ¿Perpetua tu proyecto los estereotipos y las desigualdades de género? El objetivo de la investigación debe ser el recabar la información necesaria y realizar los oportunos análisis para detectar posibles desigualdades de género que puedan producirse a lo largo del desarrollo e implementación de tu proyecto. Las medidas que adoptarás deben ayudar a rectificar la desigualdad, si no es así los objetivos de igualdad serán difícilmente alcanzables. Cuando habrás entendido cual es la situación actual de los grupos implicados en tu proyecto, sabrás diseñar tu intervención. El análisis debería medir cómo tus acciones pueden evolucionar la situación. El análisis de impacto sirve para prevenir los posibles efectos negativos que conduzcan a incrementar la desigualdad de género.

Paso 3. Integra la perspectiva de género en tu proyecto.  Cuando tus objetivos estén establecidos, incluye una perspectiva de género en las herramientas y en el diseño del proyecto. Parte de tu trabajo será de asegurarte que el proyecto tenga un trato igualitario y que no contenga discriminaciones directas. Este encuadre puede no producir, necesariamente, el mismo impacto sobre la vida de mujeres y hombres; considera que las diferentes realidades de mujeres y hombres dificultan que se produzca un igual aprovechamiento de los beneficios. Por tanto, intenta de diseñar in proyecto que busque un equilibrio. Será más fácil considerando las diferencias dentro mujeres y hombres (por ejemplo, mujeres trabajadoras y desempleadas).

Paso 4. Evalúa siempre el impacto de tu proyecto.  El impacto se valora a partir del fin de tu proyecto, o después de unas actividades. Verificar si la aplicación de tus actividades ha producido un efecto equivalente tanto para hombres como para mujeres es un paso fundamental para evaluar tus resultados. En este momento puedes recoger el análisis ex ante de tu proyecto (paso 1) con el objetivo de verificar si, en el momento de cerrar el proyecto, el impacto de género ha producido consecuencias deseadas y no deseadas en los hombres y en las mujeres. Si fuera necesario, podrías proponer modificaciones. 

Fundación Equipo Humano y su equipo de proyectistas están desarrollando una propuesta de proyecto en el marco del programa de cooperación financiado por la UE en la cuenca del Mar Mediterráneo ENI CBC, en el que tenemos como objetivo la integración social y económica y la educación de mujeres refugiadas y solicitantes de asilo víctimas de la violencia de género. Si crees que puedes marcar la diferencia en la lucha contra el aislamiento y la exclusión social de las mujeres desplazadas, cuéntanos tus ideas poniéndote en contacto con nosotros. 

www.fundacionequipohumano.es

Noemi Alese

Officer de Proyectos Europeos

noemi.alese@fundacionequipohumano.es 

 

 

Compartir con

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart