Desde hace unos años hemos venido acostumbrándonos a cambiar los anglicismos que llenan nuestro vocabulario en cuanto a relaciones laborales se refiere.

Hemos pasado del Head Hunter- aquel cazatalentos que aportaría a la organización la excelencia y los mejores resultados en base a su búsqueda de personal extraordinario- al rightsizing, ese desagradable tránsito que sucede cuando las organizaciones deciden hacer una reestructuración de la plantilla y prescindir de los servicios de algunos, o todos, los componentes del staff.
El rightsizing, o rediseño organizacional, pretende hacer más competitiva a la organización y suele formar parte de una estrategia global de reducción de costes, incluyendo los laborales.
Esa reestructuración o redimensionamiento puede vivirse y realizarse de muchas maneras diferentes, y todos tenemos en nuestra memoria algunos ejemplos que, por su acierto o por su completo desatino, permanecen en nuestro recuerdo.
De manera general, por parte de las organizaciones se recomienda
– Una planificación detallada de cada una de las salidas, y abordar de manera personal cada una de las situaciones
– Fomentar el diálogo y la negociación antes de tomar ninguna decisión.
– Hacer una comunicación transparente al resto de la organización, para evitar la rumorología
– Y Ofrecer herramientas de apoyo como los servicios de Outplacement o desvinculación asistida.
Los servicios de Outplacement o de desvinculación asistida son un ejemplo de una buena práctica ante una redimensión de plantilla. Estos servicios consisten en un Proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible y están dirigidos a las personas que están a punto de abandonar la empresa o de ser transferida a otro puesto
Parten de la idea de la desvinculación como un proceso natural, ofreciendo un apoyo y un acompañamiento a la persona que se desvincula para ayudarle a afrontar esa nueva etapa de cambio, minimizando el SHOCK, la NEGACIÓN, la FRUSTRACIÓN y el ENOJO.
Estos servicios se ofrecen por un coach especializado y suelen incluir servicios como…
– Coaching para el empleo
– Desarrollo del talento
– Estrategia de Posicionamiento
– Training para la Búsqueda de empleo
– Networking
– O apoyo a las iniciativas de emprendimiento.
En la organización minimiza el DAÑO IMAGEN CORPORATIVA, o el IMPACTO EMOCIONAL, la PERDIDA DE CONFIANZA, la PERDIDA del KNOW- HOW y la PERDIDA TALENTO en el resto de la plantilla.
Se trata, en resumen, de cuidar a los que se quedan cuidando a los que se van.

Irene Marín Núñez-Cortés
Consultora de empleo

 

Compartir con

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart