MORAL | Key Skills Micro-credentials: A Passport to Employment and Inclusion
MORAL EN POCAS PALABRAS
“Mejora de la empleabilidad de grupos desfavorecidos mediante el desarrollo y la validación de habilidades clave utilizando micro-credenciales”.
CUÉNTAME MÁS…
MORAL es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+, que surge como respuesta a la necesidad imperante de habilidades en el mercado laboral europeo.
El proyecto responde a varios desafíos actuales en Europa:
- Transiciones verde y digital: requieren nuevas habilidades para aprovechar su potencial.
- Pandemia de COVID-19: ha evidenciado la necesidad de preparación digital y ha tenido un impacto negativo en las oportunidades laborales.
- Desajuste de habilidades: muchas personas no encuentran empleo adecuado a sus talentos, mientras que los empleadores tienen dificultades para encontrar personal cualificado.
- Falta de alfabetización y habilidades digitales: una proporción considerable de europeos carece de estas habilidades.
- Escasa participación en aprendizaje: solamente el 40% de los adultos europeos participan en procesos de aprendizaje.
Todos estos puntos subrayan la importancia de las habilidades en el mercado laboral actual, desde habilidades básicas hasta técnicas y empresariales.
Con ello, MORAL busca facilitar el acceso al empleo para grupos desfavorecidos a través de un «Pasaporte para el Empleo» basado en micro-credenciales. Asimismo, el proyecto no se limita a un sector específico, sino que se centra en habilidades clave necesarias para el empleo independientemente de la industria o nivel jerárquico. Por último, combina cuatro marcos de competencias diferentes y realiza investigaciones con empleadores para identificar las habilidades clave necesarias para el empleo.
En definitiva, este proyecto europeo se centra en el diseño y desarrollo de micro-credenciales alineadas con estándares europeos, así como en la creación de materiales de aprendizaje para obtener dichas micro-credenciales, las cuales son complementarias a otras calificaciones y serán probadas y validadas mediante la norma ISO 17024.