Claudia Galván Zuluaga es una joven emprendedora que en su momento dio el gran paso de participar en Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) como Nueva Emprendedora.
Claudia es graduada en Arquitectura por la Universitat Politécnica de València. Su interés por conocer y adentrarse en mayor profundidad en el ámbito de la arquitectura sostenible la llevó a colaborar con el arquitecto Alexandru Patrichi, fundador de Alexandru Patrichi Architects durante 6 meses en Bélgica.
El programa Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Desde Fundación Equipo Humano, la entrevistamos para saber cómo le había ido con su «EYExperience».
Entrevista a Claudia Galván:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Antes de participar en el programa EYE, tuve la oportunidad de realizar trabajos paralelos a mi profesión, tales como la realización de logotipos para empresas, así como también había llevado a cabo junto con mi colaborador la reforma de un apartamento en el centro de València.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?
Haciendo una búsqueda de oficinas de arquitectura en la ciudad de València me di cuenta de que realmente pocos estudios ofrecían un tipo de arquitectura sostenible. Además, durante mi último curso del máster que realicé, asistí a una conferencia de una exalumna de la escuela que había emprendido en España tras haber estado trabajando en los Países Bajos, donde pudo colaborar con una oficina que proponía una arquitectura sostenible con la cual me identifico y de alguna manera me inspiró.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?
Descubrí EYE a través de un conocido que me habló de este programa y el cual captó mi atención desde un primer momento.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
En primer lugar, me llamó la atención su interés por proponer una arquitectura que tenga un bajo impacto medioambiental. Tras tener una primera toma de contacto me pareció increíble que un arquitecto tan joven hubiera emprendido y se encargara él sólo de su oficina, así como del desarrollo de los proyectos que ejecuta.
En mi caso, Alexandru (mi Empresario de Acogida) no se encontraba registrado en la plataforma. Yo encontré su estudio por internet y me puse en contacto con él por correo electrónico.
Al explicarle un poco en qué consistía el programa EYE se interesó, e hicimos una reunión en línea tras la cual decidió registrarse para poder llevar a cabo la relación.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
La experiencia con Fundación Equipo Humano (FEH) ha sido realmente gratificante. El equipo de FEH ha sido muy atento conmigo y me ha ayudado en todo lo necesario, para que todo marchara en una buena dirección.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Por el momento no ha habido ningún cambio sustancial, pues realmente partía de un plan de negocios bastante completo, realista y el cual me servirá en un futuro como punto de partida de mi empresa.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
Considero que he contribuido a la empresa de Alexandru aportando una visión diferente, compartiendo conocimientos de cómo se llevan a cabo los proyectos de arquitectura en España, por si en un futuro a mi empresario de acogida le interesa expandir su área de trabajo a otro país europeo.
Además, le he ayudado a mejorar y actualizar la estética de algunos proyectos, lo que le ha permitido publicar contenido nuevo y actualizado, tanto en la página web como en las redes sociales.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
He llevado cabo diferentes tareas, desde el desarrollo de propuestas arquitectónicas hasta la realización de detalles constructivos y de interiorismo. Asimismo, he tenido la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos y sus distintas fases.
En cuanto a la gestión de empresa, he aprendido cómo organizarme, utilizando herramientas como Google Calendar, así como de qué manera tratar con clientes y proveedores. En este sentido, mi empresario de acogida me ha dejado claro qué aspectos son importantes especificar a la hora de redactar o firmar contratos con los diferentes colaboradores para evitar problemas en futuros.
También fue muy útil poder asistir habitualmente a visitar obras y saber que, tras cada visita, es necesaria la redacción de un documento donde se expone todo lo hablado en las reuniones. Este documento tiene que se firmado por todas las partes para que en caso de que haya algún problema legal, pueda consultarse esta documentación.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Con mi participación en EYE esperaba trabajar de la mano de un emprendedor con experiencia que me enseñara cómo dirigir una empresa; que compartiera conmigo lo errores que cometió cuando empezó, para que yo pudiera aprender de ellos; y que me motivara a llevar a cabo mi idea de negocio.
En mi caso la experiencia ha sido realmente gratificante. Mi empresario de acogida ha estado muy implicado y ha intentado darme todos los consejos que ha podido, motivándome a seguir adelante con mi idea de negocio, de manera que en un futuro pudiéramos colaborar juntos.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?
Mis planes por el momento consisten en seguir desarrollando mis conocimientos como arquitecta, pues siento que todavía me quedan muchas cosas que aprender antes de abrir mi propia empresa. Mientras tanto, quiero ahorrar para poder tener una solvencia económica en el momento en el que decida emprender.
También quiero seguir mejorando mis conocimientos tanto del idioma inglés como del francés, porque me gustaría poder trabajar con clientes y colaboradores extranjeros en el momento en que mi negocio esté en marcha. Y si se diera el caso de colaborar con Alexandru en un futuro, estaría encantada de poder hacerlo.
¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID-19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?
La situación ha dificultado algunos aspectos de la experiencia. Evidentemente, el desarrollo de las nuevas relaciones quizás haya sido más frío, no tan cercano, e incluso es difícil llegar a entablarlas muchas veces.
Ante estas circunstancias, debes plantearte la idea de trabajar de forma remota, de gestionar a tu personal efectivamente, e incluso de trabajar con programas que lo permitan.
Es un nuevo planteamiento de trabajo que hay que tener en cuenta a la hora de emprender.